Los primeros seis meses del nuevo gobierno son cruciales. Hasta ahora, va bien. Los anuncios han generado optimismo; en particular, los relacionados con infraestructura y el sector energético. Lo que falta es lo más importante: la ejecución , dice Michael Andrew, presidente global de KPMG International.

La ejecución marca la diferencia entre satisfacer o defraudar las expectativas generadas, explica el experto de origen australiano: México tiene una gran oportunidad ahora que los inversionistas están buscando alternativas a los BRIC .

Considera Michael Andrew que una de las mayores ventajas comparativas de México es que lleva años siendo una historia de éxito en sectores de amplio impacto mundial, como el automotriz. Otra ventaja es el costo energético, mucho menor que el de otros países y podría mejorar cuando empiece la explotación del gas shale.

Entre los aspectos que son motivos de preocupación para el Presidente Global de KPMG está la inseguridad y la corrupción. Son cuestiones que el mundo mira con mucha atención. Los inversionistas quieren un ambiente que garantice transparencia y certidumbre. El reto del nuevo gobierno es avanzar en esto .

El tamaño relativamente pequeño del mercado de valores es una limitación para que México dé un paso adelante en su proceso de desarrollo como potencia emergente, explica el ejecutivo australiano: El desarrollo del financiamiento es un tema fundamental para la competitividad mexicana .

La competencia mundial es creciente. Cuando se trata de definir con quién compite México, la lista es larga y cambia, dependiendo del mercado de referencia. En manufactura, con China, Vietnam o Bangladesh, por ejemplo.

En agricultura, Brasil y Canadá. Un área de oportunidad está en Tecnologías de la Información, el uso del español está creciendo en el mundo y México tiene potencial para ser líder global en proveeduría de soluciones para los que hablan español .

En términos generales, Michael Andrew es más que optimista ante el futuro de México: Hablo como Presidente Global de KPMG. Estamos aumentando nuestra apuesta aquí. Aspiramos a crecer 20% anual en los próximos cinco años .

[email protected]