Actualmente, 40 desarrolladoras de viviendas, en su mayoría medianas, se encuentran preparándose para cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y emitir deuda, informó Flavio Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

La decisión de las empresas de enlistarse en la BMV obedece a que la emisión de deuda es más barata que la adquisición de créditos puente, según detalló Flavio Torres.

Emitir deuda cuesta un TIIE más 1.5. Y cualquier crédito puente, por muy benévolo que sea, es de TIIE más cuatro, cinco o siete y además las condiciones son totalmente diferentes , destacó en conferencia de prensa.

El Presidente de la Canadevi denunció que, además, los bancos son selectivos y difíciles para entregar financiamientos. En un año, el número de créditos que otorgan las instituciones financieras a las desarrolladoras de vivienda cayó al rededor de 37% , si no es verdad, que nos hagan el favor de demostrarlo .

Les aseguro que si, en uno, dos o tres meses, se preparan 15 o 20 empresas en el tema de emitir deuda, los bancos voltean a ver al sector y empiezan a ponerse un poco más fáciles , detalló Flavio Torres.

Desde hace algunos meses, personal de la BMV se encuentra asesorando a las desarrolladoras de vivienda interesadas en emitir deuda; a la fecha, dos constructoras -entre ellas, Procsa- ya se encuentran listas para realizar alguna colocación.

En ese momento que se concreten las emisiones, habrá algo más de competencia con el tema de los bancos y esto, como todo, creo que es un tema de oferta y demanda (…). Lo que se necesita para el mercado de valores es que los empresarios vayamos adquiriendo esa cultura , sostuvo.

Durante la reunión con medios de comunicación, el representante de la Canadevi expresó que la propuesta de presupuesto 2013 para subsidios a la vivienda es alrededor de 6,000 millones de pesos; sin embargo, el sector pidió a los legisladores aumentar la cantidad a 11,000 millones de pesos.

[email protected]