El sector bancario tiene una alta concentración de sus carteras de créditos en unas pocas empresas, lo que para la calificadora Moody’s es una debilidad frente a un deterioro de las condiciones de mercados.

Los préstamos de los 20 grandes corporativos representan cerca de cuatro veces el capital aportado de los bancos o 40% de la cartera total de los bancos en México, lo que da un monto cercano a 998,000 millones de pesos.

Hemos insistido en este tema desde hace tiempo, ya que consideramos que es un riesgo para el sector bancario mexicano el que se encuentre dependiente de unas cuantas empresas , aseguró David Olivares, director de Instituciones Financieras de Moody’s.

En el 2011, el tema fue retomado por algunos estudios de instituciones privadas y por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sin embargo, la Asociación de Bancos de México respondió que es comprensible que sean sólo unas cuantas empresas las que tienen el mayor crédito, ya que son las que participan con cerca de 50% del Producto Interno Bruto en México.

América Móvil, la emisora más bursátil y con mayor peso en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, reportó al cierre del 2011 créditos bancarios por 15,694 millones de pesos y créditos bursátiles por 17,064 millones.

De esta forma, la deuda bancaria de América Móvil representa 7.1% de la cartera empresarial de BBVA Bancomer, banco con mayor cartera de crédito para empresas, sin embargo, este mismo monto es 11.6% la cartera de Inbursa y 37.5% la de Scotiabank.

La cartera de crédito bancario a las empresas en febrero del 2011 sumó 1.06 billones de pesos, lo que significó un crecimiento de 7% anualizado, a pesar de que bancos como Banamex comentaron que algunos grandes corporativos optaron el año pasado por la colocación de deuda bursátil, dado que veían mejores condiciones de fondeo.

Olivares consideró que el problema de la concentración de cartera es un reflejo de la falta de interés de los bancos por el crédito a las pequeñas y medianas empresas.