La banca de desarrollo en México está extraviada , toda vez que ha dejado de fondear la actividad económica y sólo se ha dedicado a otorgar garantías a los financiamientos, insistió el presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (Amfe), Roberto Ureña Rangel.

La Amfe agrupa a las sociedades financieras de objeto limitado y de objeto múltiple, arrendadoras, así como a empresas de factoraje y a otros intermediarios financieros, algunos de las cuales pueden obtener financiamiento bancario.

El tema es relevante porque en muchos de los casos debe generarse primero la cartera y después la garantía. Si una institución de banca de desarrollo te ofrece hoy garantías, ¿para qué quieres esa garantía si no tienes la cartera que te va a garantizar? Entonces, es un desconocimiento de las necesidades que se tienen en las entidades por parte de la banca de desarrollo , expuso Ureña.

Agregó que otra de las causas por las cuales considera que la banca de desarrollo está extraviada es porque se le ha dado un manejo con criterios de banca comercial que no permite que tome muchos riesgos.

Los riesgos que está toman a través de las garantías, normalmente son fondos que les proveen las secretarías de Estado a través de su presupuesto para que establezcan un fondo y con ese fondo otorguen garantías , explicó.

Por ejemplo, el Presidente de la Amfe comentó que el Fondo Pyme, que tanto presume Nacional Financiera , está hecho con fondos de la Secretaría de Economía.

El presupuesto del gobierno federal debe ser para atender las necesidades que se tienen en la población y no para el tema de garantías , expuso.

Y un tercer punto por el que consideró que la banca de desarrollo está extraviada es que a nivel interno está desarticulado, además de que cambia las reglas de manera frecuente.

Normalmente no han aplicado un cambio, cuando ya están aplicando otro que sustituye al que apenas estaban implementando , afirmó.

Roberto Ureña destacó que en la actualidad la banca de desarrollo no tiene establecidas prioridades como qué sectores económicos debe atender y no sólo ofertar el tema de garantías. Aquí el tema importante es el fondeo y, posteriormente, la garantía .

Finalmente, mencionó que la Amfe está en la elaboración de un diagnóstico del sector, mismo que será entregado a quien sea electo nuevo Presidente de México.

eduardo.juarez@eleconomista.mx