Desde el 2010, cuando se lanzó el programa Infonavit para Todos, que contempla la afiliación voluntaria por parte de los patrones a los trabajadores del hogar, se han inscrito 5,000 personas de un potencial de 2 millones de empleados domésticos que laboran en México, según datos del Infonavit.

De acuerdo con información del instituto, se espera que para el mes de agosto se formalice el primer crédito para un trabajador del hogar.

Marcelina Bautista Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), expresó que son pocos los patrones que están participando con el programa:

Nosotras hicimos observaciones al programa con respecto al nombre y que es un programa voluntario, no exige a los patrones afiliar a sus trabajadores (…). Varias trabajadoras del hogar pidieron esa prestación a sus empleadores y éstos, simplemente, dijeron que no podían , destacó Marcelina Bautista.

La representante de las trabajadoras del hogar en México dijo que el programa Infonavit para Todos debería ser permanente, que no se cancele con el paso del tiempo.

Que no se termine como pasó con los trabajadores del hogar, cuando se abrió un esquema similar pero de afiliación a Instituto Mexicano del Seguro Social y, como no se afiliaron, cerraron el programa. Pedimos que esto ya no suceda , enfatizó.

Marcelina Bautista destacó que el Infonavit ha enviado personal al Centro para dar información sobre el programa.