Con la misma postura que ha tenido cuando se le ha cuestionado sobre si el sector de la vivienda sufrirá un recorte a su presupuesto como parte de las medidas de ajuste del gasto que el gobierno podría implementar para compensar la caída del precio del petróleo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó una vez más que el monto destinado en el 2015 para este rubro no se verá disminuido.

Entrevistado al término de la firma del convenio de colaboración entre México y el Reino de los Países Bajos en materia de movilidad urbana sustentable, Ramírez Marín explicó que el presupuesto de más de 8,000 millones de pesos destinados para los subsidios a la vivienda es muy sólido, por lo que no se prevé ningún recorte dentro de la Sedatu.

Nosotros (Sedatu) tenemos un presupuesto muy sólido en materia de subsidio para vivienda, que es la parte fundamental de la Secretaría, es decir: la mayor parte del gasto de nuestra Secretaría está concentrada en los subsidios que se destinan a vivienda. No tenemos previsto ningún recorte , expresó el funcionario.

Ramírez Marín, junto a los encargados de la política de vivienda del país, han asegurado en reiteradas ocasiones que la vivienda no se verá afectada por un recorte al gasto y, además, han vislumbrado que en caso de que el monto de subsidios se termine antes del año, podrían solicitar una partida extra al Congreso de la Unión.

Cabe destacar que el monto destinado de más de 8,000 millones para la entrega de subsidios a la vivienda para este año es menor al que se ejerció en el 2014, cuando sumó 12,600 millones de pesos.

Programa para el sur-sureste

El encargado de la coordinación de la política de vivienda del gobierno federal destacó el avance que se tiene en la delineación del Programa Regional del Desarrollo del Sur-Sureste del país y zonas económicas especiales, enfocado la generación de proyectos de infraestructura en esa zona, e indicó que en los próximos meses se podrán anunciar las obras que se encuentran en fase de planeación.

Hemos avanzado mucho, yo creo que en los próximos meses podremos anunciar las obras que se derivaron de las reuniones , explicó.

El funcionario destacó que el trabajo de la Sedatu es proponer dichas obras de infraestructura, pero los gobiernos locales son los que tienen la decisión de si se implementan o no.