La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) busca eliminar el otorgamiento de créditos en Unidades de Inversión (Udis) para dar financiamientos en pesos, informó Javier Gavito Mohar.

El Director General de la SHF explicó que antes lo que hacía una Udi era mejorar la accesibilidad al crédito, pero después éste se incrementaba; por ello, próximamente se buscará que los financiamientos sean en pesos y den más facilidades para la adquisición de un patrimonio a través de un nuevo producto que aún está en diseño.

Javier Gavito dijo que la propuesta tiene la ventaja de dar pagos definidos y un monto inicial menor por el financiamiento.

Eliminar los créditos en Udis, para que sean en pesos, será un tema fundamental; una propuesta que se presentará en los próximos meses (...) Nosotros ya empezamos a hablar con los bancos y sofoles para sacar el producto en el 2012 , aseveró.

Durante el Seminario Sectores Inmobiliario y de Infraestructura , Gavito afirmó que las sofoles y sofomes se encuentran en recuperación.

Pese a que la cartera vencida del sector hipotecario se encuentra en 17% y la vigente disminuyó 28.5% en un año, Gavito Mohar expresó que ven más fortalecidas a las empresas y con una mayor demanda de recursos, por lo que planean colocar más dinero al rubro.

En el 2010 se colocaron 6,000 millones de pesos y este año se pretenden entregar 15,000 millones de pesos en líneas de crédito a las hipotecarias. Respecto del año pasado, los financiamientos están subiendo (...) hoy ya se ve una recuperación, lo que indica que estamos mejor , aseguró.

Por otro lado, descartó que este año las sofomes y sofoles reactiven las emisiones bursátiles; sin embargo, no descartó la posibilidad de que los bancos pudieran hacerlo.

Esperamos que conforme los bancos comiencen a generar más cartera sean ellos los primeros en acceder a bursatilizaciones; esto dependiendo de sus necesidades de liquidez , concluyó.

[email protected]