La Secretaría de Hacienda publicó diversas modificaciones aplicables a los almacenes generales de depósito, casas de cambio y uniones de crédito, en materias de control y supervisión, y de capitales vigente y social.

En el Diario Oficial de la Federación, detalla que la resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a uniones prevé reformas a la ley.

Lo anterior, para establecer los supuestos de tenencia máxima de acciones representativas del capital social de una unión de crédito por una persona o grupo de personas.

Asimismo, faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para determinar los casos en que procederá que una persona física o moral mantenga de manera temporal la participación en el capital social de una unión de crédito por porcentajes superiores a los establecidos por la ley, a fin de obtener la autorización correspondiente.

Considera necesario establecer tales supuestos en beneficio de las uniones de crédito, cuando presenten problemas de solvencia y liquidez, con el objeto de preservar la continuidad de la propia institución.

Se adicionan las definiciones de consorcio, depositante habilitado, influencia significativa, poder de mando y las personas que lo tendrán, registro de certificados y bonos de prenda, reportes de información crediticia, así como del Registro Único de Certificados, Almacenes y Mercancías, y valor de certificación.

Además, se especifica el formato de información para quienes pretendan mantener una participación en el capital social de una unión de crédito y constituirse como acreedores con garantía respecto del capital social pagado en la misma.

Incluye el formato de carta protesta de los posibles accionistas de la unión de crédito y personas que pretendan constituirse como acreedores con garantía respecto del capital social pagado de una unión de crédito.

Da a conocer modificaciones a los requisitos y procedimientos que deben observar los almacenes generales de depósito al emitir los certificados y bonos de prenda que amparan las mercancías depositadas.