La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal, presentó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados una propuesta para hacer cambios legales al Código Fiscal para regular los embargos de cuentas bancarias con efectos de adeudos fiscales.

Advirtió que las autoridades están haciendo uso de esta atribución de manera indiscriminada y desproporcionada. Incluso recordó que la Corte ya se pronunció en que si no se tiene un adeudo, es inconstitucional y que se pueden usar otros métodos menos lesivos como sanciones.

Informó que hasta el 28 de noviembre se habían recibido 167 quejas relacionadas con ese tema por un monto de 292 millones de pesos y que han terminado en ?11 recomendaciones.

La propuesta de la ombudsman fiscal solicita otorgar un plazo de 45 días para que los contribuyentes puedan garantizar el interés fiscal contado a partir de que se les notifique la resolución recaída. Reducir la discrecionalidad con un procedimiento que detalle los pasos a seguir por la autoridad tanto para ejecutar el embargo como para liberar los bienes.

Que se libere de inmediato el monto congelado en exceso. Que los causantes tengan un plazo de 10 días para inconformarse ante la autoridad cuando el monto sea superior al que corresponda o cuando el crédito fiscal estuviera garantizado por otro medio.

PRESUPUESTO RECORTADO

La ombudsman fiscal enfatizó a diputados que esta medida está paralizando la generación de empleos y desaparición de negocios.

Si se quiere consolidar la recaudación de impuestos en México, se debe reconocer los derechos y dignidad de los pagadores de impuestos .

De lo contrario, sería presumir que todos son evasores, advirtió al tiempo que pidió más recursos presupuestales para poder seguir abriendo 10 oficinas regionales en el país para el próximo año.