El director del sistema de pagos del Banco de México (Banxico), Miguel Ángel Díaz, adelantó que la segunda etapa de pruebas piloto de la plataforma de cobros y pagos electrónicos a través del celular, CoDi, se realizará en tres ciudades: La Paz, Baja California Sur; Tulancingo, Hidalgo y Progreso, Yucatán, mismas que tienen aproximadamente 250,000, 130,000 y 50,000 habitantes, respectivamente.

“El objetivo es un poco cómo se desarrolla el sistema dentro de un ecosistema ya más natural respecto a lo que podría operarse en el sistema cuando ya entre en producción”, puntualizó en entrevista luego de la ceremonia de celebración de los 2,000 valores listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El funcionario detalló que esto se realizará a finales de julio o principios de agosto, y que hoy se sigue trabajando en las pruebas micro piloto a nivel interno de las instituciones participantes.

“Ya tenemos un par de instituciones bancarias más que se subieron al micropiloto del CoDi, las pruebas en micropiloto están funcionando, se han identificado las modificaciones que se tenían que hacer, que son modificaciones menores, entonces no hemos tenido contratiempos en este sentido. Vemos mucho entusiasmo por parte de todos los potenciales participantes en el sistema, y digamos vamos avanzando adecuadamente con las instituciones en el piloto”, enfatizó.

Resaltó que el objetivo de la segunda etapa del piloto, antes de que entre de forma masiva a finales de septiembre es que haya una primera plataforma para después tener una expansión a nivel nacional.

“Las fechas se mantienen, no hay ninguna intención de cambiar la fecha del 30 de septiembre para ya la implementación de toda la red completa. Entonces vamos en ello. No tenemos todavía certeza de cuándo es la fecha específica de cuándo se va a lanzar el piloto intermedio, que tendría que ser a mediados de julio o principios de agosto, mas bien tirándole a principios de agosto”, afirmó.