A raíz de las multas que impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a cuatro afores, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) pidió que se den mayores facultades al regulador para tener una mayor supervisión sobre las actividades operacionales y financieras de las 11 afores que integran el mercado.

Ante la Comisión Permanente del Senado de la República, expuso que la Consar, a diferencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), no puede publicar las sanciones que se imponen a las afores.

Si se pudieran publicar, le permitiría a la Consar revelar quiénes son las afores más sancionadas y en qué.

Hoy la CNBV, la CNSF y Condusef tienen esas facultades (...) Queremos tener más dientes para poder sancionar de manera más vigorosa a las afores, sobre todo a las que incumplen con el marco normativo .

Comentó que contar con mayores facultades también le permitiría a la Consar reducir o poner un límite en el gasto comercial que realizan las afores para atraer más clientes.

Otros sistemas en el mundo no tienen este enorme gasto comercial que no beneficia a los trabajadores, eleva los costos de transacción e impiden una reducción más acelerada de las comisiones (...), en algunos países este problema se ha resuelto con poner un límite máximo de gasto comercial .

Destacó que ello no significaría impedir los traspasos, sino que habría mejores condiciones para que un trabajador decida si quiere cambiarse o no de afore.

Fue una recomendación de la Cofece limitar el gasto comercial. Yo lo hubiera hecho al día siguiente pero habría que cambiar la ley", apuntó.

Criticó que, si bien esta propuesta de darle mayores facultades a la Consar ya fueron presentadas y aprobadas por la Cámara de Diputados, el Senado de la República las ha mantenido paradas.

Sanciones más contundentes

Añadió que aunque la Consar actuó de manera oportuna en las deficiencias que se detectaron en los procesos de traspaso, aún podrían ser más contundentes para evitar que la cuenta de un trabajador se vea menos afectada ante el cambio de afore que le da un menor rendimiento.

En los últimos cuatro años, las 11 afores han pagado 91 millones 397,650 pesos por multas que le impusimos por registrar problemas en los procesos de traspasos de cuentas y en temas comerciales .

Ramírez detalló que entre el 2013 y en lo que va del 2017 se han impuesto 244 sanciones por deficiencias en la solicitud de traspaso, entrega de certificación de traspaso, así como inconsistencia de registro en el proceso de traspaso y liquidación del mismo.

La investigación que realizó la Cofece a las afores se dio en gran medida por las deficiencias que la Consar había detectado en los procesos de traspasos (...) se les avisó a las involucradas y a una afore le dieron nervios y por eso fue a la Cofece y de ahí ellos iniciaron su investigación .

Refirió que en el 2014 la Consar había detectado un incremento significativo en los traspasos indebidos, es decir, cambios de cuentas de trabajadores a afores que dan menores rendimientos o que cobran mayores comisiones.

La Consar estima que nueve de cada 10 traspasos entre afores son inducidos por agentes promotores. Los incentivos que tienen para traspasar a clientes no están necesariamente alineados con el interés del trabajador .

Abundó que entre las características que compartieron con la Cofece es que, mientras en el 2011 se registraron 1.7 millones de traspasos, para el 2014 ya eran 2.4 millones de traspasos, que en montos son 313,500 millones de pesos.

Registran más de ?1 millón de traspasos

El presidente de la Consar, indicó que para este primer semestre se registraron 1.6 millones de traspasos, de los cuales poco más de 40% fueron positivos, es decir, fueron a una afore a un mejor rendimiento.

De ese millón, 40% fue a afores de mejor rendimiento y 20% son neutrales, es decir, no hay mucha diferencia en los rendimientos de la afore a la que se cambiaron y cuatro de cada 10 traspasos fueron a afores con peor rendimiento. Hay un avance porque antes eran seis de cada 10 .

Según registros de la Consar, de la actual administración, el 2015 ha sido el año que más recursos han destinado las afores a multas al sumar 62 millones 539,552 millones de pesos; mientras que en 2017 registraron la segunda más alta por un total de 16 millones 985,954 millones de peso.

Estas sanciones son adicionales a las que la Cofece impuso a cuatro afores (Sura, XXI Banorte, Profuturo GNP y Principal) por 1,100 millones de pesos.