Mejorar las aportaciones patronales y voluntarias, reducir las comisiones que cobran las afores y fomentar la educación financiera son los retos más importantes que deberá atender Carlos Ramírez Fuentes, nuevo presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), según especialistas consultados.

Francisco Miguel Aguirre Farías, director general del despacho Valuaciones Actuariales y consejero independiente de la Consar, expresó que es importante trabajar para que las personas tengan una mejor tasa de reemplazo, la cual actualmente se estima será de 35% del último salario de los trabajadores.

Para el actuario, Carlos Ramírez enfrentará tres retos: reducir las comisiones, incrementar las cuotas de aportación y trabajar en un esquema universal de pensiones de cuentas individuales.

Aunque no es totalmente de su ámbito, debería promover un esquema universal de pensiones. Lo ideal sería a través de cuentas individuales, que ampare a 50% de la población que no tiene esquemas de pensiones , destacó Aguirre Farías.

Gerardo López Jiménez, catedrático de la Universidad Panamericana y especialista en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), enfatizó que la nueva administración de la Consar debe impulsar la educación financiera entre los trabajadores y promover mejores aportaciones.

Uno de los retos importantes es la necesidad de modificar las aportaciones, tanto de trabajadores como del propio gobierno, para que podamos estar a niveles de otros países donde las aportaciones alcanzan a generar pensiones dignas , enfatizó.

Otro desafío que deberá enfrentar Carlos Ramírez es profundizar en el régimen de inversión para que las afores entreguen mejores rendimientos a los ahorradores.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) espera que el nuevo Presidente del órgano regulador de las administradoras contribuya a consolidar el sector y a encontrar soluciones a los retos que enfrentan las operadoras de pensiones.

Óscar Franco López Portillo, presidente de la Amafore, expresó: Carlos Ramírez Fuentes cuenta con todas las credenciales y experiencia para asumir el cargo de titular de la Consar, estamos seguros de que tendremos un diálogo muy constructivo con él y su equipo de trabajo .

[email protected]