El portafolio de inversión de las afores se tiene que diversificar y flexibilizar, afirmó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El nuevo representante del órgano regulador de las afores informó que en los próximos años el régimen de inversión de las administradoras de pensiones se ampliará en materia de porcentajes de inversión, principalmente.

Hoy, bajo las condiciones actuales de la regulación hay mucho espacio por recorrer, (…) el régimen de inversión mexicano ya alcanza casi todos los instrumentos financieros, entonces los cambios serían principalmente en los límites de inversión , expresó.

En su participación dentro del en el VIII Summit de Capital Privado y Emprendedor Semilla, Carlos Ramírez expresó que existe un enorme potencial en el sector, ante el crecimiento de los recursos y las oportunidades de inversión que aún no son aprovechadas y que pueden aumentar el rendimiento de los trabajadores.

Ejemplifico el caso de los instrumentos estructurados, tales como certificados de capital de desarrollo (CKDes) y Fibras enfocados a infraestructura, vivienda y bienes raíces tiene un capacidad de inversión de 161,906 millones de pesos, mientras que los CKDes orientados capital privado tienen un potencial de 97,450 millones de pesos.

Un reto para la nueva administración de la Consar será consolidar lo mucho que cambió el régimen de inversión en los últimos 10 años, buscar que verdaderamente se explote el portafolio en todas sus dimensiones , dijo Carlos Ramírez.

En su ponencia, agregó que es necesario que las afores destinen más recursos al financiamiento del sector privado en México.

Actualmente, las administradoras de pensiones tienen invertidos 612,194 millones de pesos en CKDes, Fibras, deuda y renta variable nacional, lo que representa casi la tercera parte del total de los recursos operados, los cuales rebasan 1.9 billones de pesos.

Durante el Summit organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), el Presidente de la Consar anunció que en dos semanas los recursos administrados por las afores alcanzarán la cifra récord de 2 billones de pesos, monto captado en los casi 16 años del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Añadió que se espera que para durante la presente administración federal la cantidad de dinero administrador por las afores se duplique.

[email protected]