A pesar de que el sector de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) se encuentra en consolidación desde hace varios años, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoció que durante esta administración federal se han tenido avances.

Al inaugurar la asamblea de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), Marco Antonio López Pérez, vicepresidente de supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la CNBV, comentó que como parte de este avance se espera que este año se finalice la revisión de todas las solicitudes, en su poder, de aquellas socaps que buscan continuar operaciones.

En este año, concluiremos con el proceso de revisión de las solicitudes de autorización por lo que sólo quedarían pendientes las salidas ordenadas de aquellas socaps que no hayan logrado la autorización para continuar operando como tal , expresó.

El 31 de septiembre del 2014 venció el plazo para que todas las socaps con activos mayores a 2.5 millones de udis (más de 14 millones de pesos) solicitaran el aval para continuar operaciones.

Debido a este proceso, hubo socaps que se determinó deben dejar de operar. Para ellas, López Pérez recordó que como parte de las reformas a la Ley para Regular las Actividades de las Socaps de abril del 2014, se establecieron alternativas para que pudieran concluir sus operaciones en un plazo preventorio, con la finalidad de procurar la protección de los ahorros de los socios.

Asimismo, recordó que desde el inicio de esta administración se ha autorizado a 86 socaps para que continúen operaciones. Con esto se ha más que duplicado el número de entidades bajo supervisión de la CNBV respecto al cierre del 2012 .

Al cierre de diciembre del 2016, se encontraban autorizadas 152 socaps, mismas que concentraban activos por 112,709 millones de pesos y atendían en su conjunto a 5.8 millones de socios.

Se ha fortalecido esquema de PLD

López Pérez destacó que con la finalidad de cumplir con los estándares internacionales en temas de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, el marco en la materia que impacta en las socaps se ha fortalecido en los últimos años.

Se han fortalecido los mecanismos de prevención de lavado de dinero a través de políticas de identificación y conocimiento a los ahorradores, al establecer controles y facilidades para cumplir con los estándares internacionales, lo que ha permitido que la CNBV pueda ejercer una supervisión más oportuna a las socaps , comentó.