La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en el periodo 2007-2012 las áreas supervisoras realizaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) 3,000 solicitudes de sanción para el sector de banca múltiple por diversos incumplimientos detectados. Sin embargo, refirió que el órgano regulador se abstuvo de sancionar 2,194 de esas peticiones, es decir, 73.1 por ciento.

En el Informe de la Cuenta Pública 2012 hay un apartado titulado Sanciones y Multas por Violaciones al Marco Jurídico del Sistema Bancario . Ahí se explica que en el 2007 hubo 189 solicitudes de sanciones a la CNBV por parte de las áreas supervisoras; en el 2008, la cifra ascendió a 816; en el 2009, a 1,619; en el 2010 bajó a 126; en el 2011 a 111 y en el 2012 volvió a subir a 139. El total para el periodo fue de 3,000.

En tanto, las abstenciones de sanción ?informadas por la CNBV fueron 9,681,1,488, 5, 8 y 3, respectivamente, para un total de 2,194.

No obstante, la ASF reportó que al revisar el documento Memoria Documental. Abstención de Sanciones , publicado por la propia CNBV, el número de abstenciones ascendió en el mismo periodo a 7,595, que representan 5,401 más a las informadas por el órgano regulador.

En el mismo documento Memoria Documental. Abstención de Sanciones se indica que la facultad conferida a la Comisión para la abstención de sanciones fue en razón de enfocar sus recursos, tanto humanos como económicos, en importes que, por cuantía y relevancia, ameritan mayor atención, por lo cual se abstendrían de sancionar conductas consideradas como leves, de las cuales el costo de cobrar la multa llegaba a ser mayor que el importe de ésta y que, pese a su aplicación, las conductas infractoras se presentaban de manera recurrente.

La ASF añadió que para conocer los criterios que se utilizaron para las abstenciones de tres sanciones en el ejercicio fiscal 2012 se revisó el mismo documento, pero no se encontró la evidencia que justifique los criterios para las abstenciones, referidos a actos u omisiones que no revistan gravedad ni constituyan delito o pongan en peligro los intereses de terceros o del propio sistema financiero.

Se observó que existe una discrepancia de 5,401 abstenciones reportadas en la ‘Memoria Documental. Abstención de Sanciones’, con las proporcionadas por la institución fiscalizada durante los trabajos de auditoría , agregó.

Aunque la CNBV respondió a tal observación, la ASF consideró que ésta persiste, ya que del análisis de la información proporcionada del ejercicio fiscal 2012 se desprende que la CNBV no proporcionó la evidencia documental de que en las abstenciones realizadas en dicho ejercicio fiscal se justificaran.

Aunado a ello, enfatizó la ASF, en la primera sesión ordinaria del 12 de julio del 2012 el Comité de Prevención y Corrección de Irregularidades de la CNBV autorizó a la Comisión a abstenerse de continuar con 31 procedimientos para imponer multas y a iniciar 226 procedimientos de imposición de multas; y en la segunda, del 21 de noviembre del mismo año, le autorizó la abstención de imponer 14 multas en las que no había emitido el oficio de emplazamiento, así como la abstención de 219 multas en donde aún no se había enviado la solicitud de sanción.

Se comprobó que en 23 casos de imposición de multas las observaciones derivadas del proceso de supervisión eran irregularidades que pusieron en peligro intereses de terceros , aseguró el organismo.

En este sentido, la ASF concluyó que si bien la CNBV cumple con la obligación de supervisar, mediante visitas de inspección, a las instituciones de banca múltiple con la finalidad de verificar el cumplimiento de disposiciones normativas y legales, estadísticamente no es posible determinar si la imposición de sanciones y multas por parte de la Comisión a las instituciones de banca múltiple ha tenido un efecto favorable en la inhibición de las conductas infractoras del sector bancario.

eduardo.juarez@eleconomista.mx