Uno de los principales retos de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) es contar con un mayor fondeo de la banca de desarrollo, según el presidente de la Asofom, Luis Alberto Quijano Axle.

En entrevista, comenta que actualmente, 60% del fondeo que reciben las 188 entidades afiliadas a la Asociación es de la banca comercial, y el resto de la banca de desarrollo, cuando a su consideración la cifra debería ser a la inversa.

En banca de desarrollo quisiéramos que fuera mayor, pero como se trata de recursos de nuestros impuestos, los requisitos son más estrictos, y qué bueno que lo sean, pero sí puede haber trámites más largos , indica.

Aun así, quijano precisa que fue aproximadamente desde hace tres años cuando las diferentes entidades que integran la banca de desarrollo se abrieron un poco más en cuestión de fondeo hacia las sofomes. Fue cuando pudimos mostrar a las sofomes como instituciones formales, y no como los que estaban tratando de hacer un negocio financiero .

Reconoce que hasta ahora, la banca de desarrollo ha hecho bien las cosas, pero que se requiere una que sea mucho más progresista. Y yo creo que es el paso que van a seguir en su proceso de crecimiento .

En cuanto a la banca comercial –misma que se cerró en materia de fondeo a las sofomes tras la crisis del 2008-, Luis Quijano precisa que ya ha comenzado a abrirse.

NUEVOS MANUALES

Hay varias instituciones que han puesto ciertas reglas de cumplimiento. Atinadamente, algunos bancos, además de sus requisitos básicos de crédito, han incluido todos estos temas de cumplimiento, manuales, haciendo reportes correctamente. Dicen: ‘demuéstrame que estás cumpliendo para poder acreditarte’.

Podemos decir que hay varios bancos, principalmente mexicanos, que están con interés de trabajar conjuntamente con sofomes debidamente establecidas , asegura.

El nuevo Presidente de la Asofom explica que el 2012 lo cerraron con 188 afiliados, pero que en el 2013 la expectativa es cerrar con más de 200 asociados.