Durante junio las afores captaron 51,877 millones de pesos, la cantidad más alta durante el primer semestre de este año, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

A 15 años de la puesta en marcha del Sistema de Ahorro para el Retiro, las afores llegaron a la cifra histórica de 1 billón 739,623 millones de pesos, recursos que corresponden a las aportaciones que los trabajadores han realizado de 1997 a la fecha y los rendimientos generados por las administradoras.

Samantha Ricciardi, responsable de Desarrollo de Negocio de BlackRock en México, explicó que el crecimiento representativo en los recursos que captaron las afores durante el mes de junio puede derivarse de dos circunstancias: la primera, la afiliación de nuevos trabajadores y las aportaciones de éstos y, en segundo lugar, los rendimientos generados por la administración de recursos de los ahorradores.

Durante junio, las afores destinaron 57.91% del total de dinero que administran en valores gubernamentales; 17.19% en deuda privada nacional y 2.64 para internacional; 11.54 se invirtió en renta variable en el extranjero y 7.63% en renta variable local, y para instrumentos estructurados operaron 3.10 por ciento.

De acuerdo con datos del órgano regulador de las afores, los rendimientos netos generados por las administradoras durante los últimos 39 meses ascienden a 11.01% nominal que, para la Consar, son los más altos del sistema financiero mexicano.

Las afores que otorgan las utilidades más altas a sus afiliados son Invercap, que hasta el cierre del mes de mayo ofreció 13.59%; Sura, 11.59%, y Banamex otorgó 11.42% de rendimiento a sus trabajadores.

HISTÓRICO

En un año, los activos que administran las afores manifiestan un crecimiento de 18.9 por ciento. En junio del año pasado, los recursos que administran las afores llegaron a 1 billón 462,590 millones de pesos.

ytorres@eleconomista.com.mx