El procurador general del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, investiga ocho bancos por supuestamente ofrecer información engañosa a agencias calificadoras de valores con el objetivo de aumentar la valuación de algunos de sus instrumentos.

Medios locales de comunicación indicaron que la intención de los bancos era incrementar las calificaciones de instrumentos asociados con hipotecas que en buena medida causaron la recesión económica iniciada a finales del 2008.

Los bancos investigados son Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Crédit Agricole y Merrill Lynch, revelaron personas cercanas a las investigaciones citadas por el diario The New York Times en su edición de este jueves.

Las agencias calificadoras ûStandard & PoorÆs, Fitch y MoodyÆsû recibieron duros cuestionamientos por haber valuado de manera excesivamente positiva algunos instrumentos asociados a hipotecas que terminaron perdiendo dinero cuando colapsó el mercado.

Dependiendo de la graduación que otorga una calificadora, los inversionistas deciden si cierto instrumento financiero es lo suficientemente sólido como inversión.

Las investigaciones del procurador general preceden a un reportaje publicado por el periódico The New York Times sobre las estrategias empleadas por muchos bancos en Estados Unidos para aumentar la calificación de sus instrumentos de valores.

Asimismo, las pesquisas de Cuomo se enfocan en la práctica de muchos bancos de contratar ejecutivos de agencias calificadoras para crear instrumentos que lograran una graduación positiva.

Las averiguaciones se suman a las investigaciones que la Comisión de Valores (SEC) ha abierto en contra del banco Goldman Sachs, al que acusó de defraudar a sus propios clientes.

RDS