Las oficinas de Credit Suisse en París, Londres y Ámsterdam están siendo investigadas en el marco de un caso fiscal, indicó este viernes un comunicado publicado por el banco, el segundo más importante de Suiza.

NOTICIA: Credit Suisse suprimirá hasta 6,500 empleos tras perder 2,430 millones de dólares

El banco comunicó que está "cooperando" y que las oficinas en esas tres ciudades recibieron la "visita" de las correspondientes autoridades fiscales.

Según la prensa suiza, el caso empezó en Holanda, donde las autoridades recibieron información sobre la existencia de cuentas secretas para evadir impuestos a través del banco.

Y según el periódico de Zúrich Tages Anzeiger las autoridades de los distintos países se llevaron de las oficinas objetos valiosos, como cuadros o lingotes de oro, una información que el banco no quiso confirmar.

NOTICIA: Credit Suisse y HSBC rechazan acusaciones de los Papeles de Panamá

Autoridades en varios países, desde Holanda a Australia, lanzaron redadas e investigaciones contra docenas de personas sospechosas de evasión fiscal a través de un banco suizo no identificado.

La hacienda holandesa sospecha que se ocultaron a las autoridades fondos por valor de varios millones de euros, según un comunicado. Hay investigaciones relacionadas en Gran Bretaña, Australia, Alemania y Francia, añadió el fisco holandés.

Dos personas fueron detenidas en los registros del jueves, y se confiscaron un lingote de oro, autos de lujo, docenas de cuadros, propiedades inmobiliarias, joyas y cuentas bancarias, así como datos de miles de titulares de cuentas.

La portavoz de Credit Suisse Anna Sexton declinó hacer más comentarios.

NOTICIA: Elección presidencial en Francia, riesgo para Europa: Credit Suisse

Los bancos suizos han sido desde hace tiempo el blanco de esfuerzos internacionales para perseguir la evasión fiscal. Suiza cambió su legislación de secreto bancario para ciudadanos extranjeros tras una operación liderada por Estados Unidos para perseguir a evasores fiscales que descubrió una trama a gran escala de evasión fiscal con la colaboración de bancos suizos.

erp