El negocio de ahorro e inversión de Sura Management en la región latinoamericana vale más de 7,000 millones de dólares, pero cuando lo comparas con los recursos que se manejan en el ahorro mandatario, aún son montos bajos.

“Estamos en los primeros esfuerzos a nivel regional para posicionarnos como expertos, evidentemente respaldados en la fuerza de la marca”, dijo Valentín Martínez, subdirector de estrategias de portafolio de inversión de Sura Asset Management.

“Desde hace un año se intensificó el desarrollo de equipos de estrategia de inversión dedicados al canal de menudeo, antes no había un equipo dedicado a la creación de las estrategias”.

Explicó que se desarrolló el área para los clientes internos y externos y también para la generación de estrategias de portafolios que recomienden los estrategas de los diferentes países donde tienen presencia.

Tecnología

Sura Asset Management lanzó una asesoría digital por medio de un robot, lo que se conoce como robot advisor, que se llama Invertec.

Valentín Martínez comentó que a finales de junio invitaron a sus clientes a probar la plataforma.

“Estamos poniendo a la disposición de los inversionistas modelos estadísticos muy robustos con los cuales el robot está generando la distribución de los activos en los portafolios”.

Señaló que en la plataforma se realiza un perfilamiento contestando una serie de preguntas donde el robot genera un portafolio a la medida.

“La plataforma está enviando constantemente información no sólo cuando se realizan operaciones sino que te menciona, por ejemplo, a qué distancia estás de tu objetivo y te ofrece alternativas de qué montos depositarás para llegar a la meta establecida”.

“Poco a poco hemos visto interés en cuanto al robot advisor, es importante el tema de la capacitación, del conocimiento del producto, pero estamos seguros de que hacia allá tenemos que ir. Hay análisis que confirman que ésa es la tendencia, tenemos elementos racionales y previos a la implementación de Invertec”, mencionó Valentín Martínez.

Opciones

En Sura Management ya tienen el servicio de gestión de portafolios de modelo o de recomendaciones institucionales de fondos que realiza con estrategias institucionales.

“Al mismo tiempo que se genera información de este tipo de operación o de servicio es un nivel más arriba de especialización de manejo de los patrimonios y de los portafolios en nuestros clientes”, dijo.

Tipos de fondos

Sura tiene todo de fondos. “De deuda local de corto plazo, deuda local de mediano y largo plazos, deuda corporativa mexicana, fondos de deuda internacional, o sea denominada en dólares, otros fondos vinculados a la deuda estadounidense, otros de deuda global y por la parte de renta variable, tenemos todo el mundo: Asia, Europa, Estados Unidos, México, entre otros”.

Valentín Martínez explicó que la gama de fondos multiactivos cuenta con una gestión más dinámica. “Dentro del fondo ya tiene un porcentaje de deuda, de renta variable, un poquito de commodities y a través de los modelos es que se genera la distribución de activos”.

Dijo que la gama soluciones se encuentra en los fondos ciclo de vida que están más orientados a los objetivos de más largo plazo, con mira al ahorro para el retiro.

[email protected]