Los inversionistas deberían comprar acciones de los bancos pequeños y medianos de Brasil y del gigante Banco do Brasil, dijeron analistas de JP Morgan, agregando que ya no tienen una "preferencia sistémica" por los grandes bancos del país.

El equipo de analistas liderado por Saul Martínez dijo que está adoptando una perspectiva más conservadora respecto a los bancos más grandes de Brasil, tras un repunte de las acciones de Itaú Unibanco Holding y Banco Bradesco que se inició en septiembre pasado.

Los inversores en el sector bancario de Brasil deberían "buscar añadir riesgo" identificando las acciones subvaluadas, señalaron los analistas desde Nueva York.

Martinez y su equipo recortaron la recomendación sobre Itaú y Bradesco -los dos bancos más grandes del país del sector privado- a "neutral" desde "sobreponderar" porque sus acciones tienen espacio limitado para crecer más tras ganancias de un 20 y 28%, respectivamente, en los últimos cuatro meses.

Los comentarios del equipo de JP Morgan son la evidencia más reciente sobre las contradictorias perspectivas que tienen los analistas sobre el futuro desempeño del sector bancario brasileño.

La aún alta inflación, la incertidumbre de las políticas y las preocupaciones por posibles cesaciones de pagos podrían dañar las acciones de los bancos de Brasil con gran capitalización, que cayeron alrededor de un 20% en el último año.

"Creemos que los inversores deberían buscar posicionarse en bancos como un mayor potencial de recalificación de valuación", dijeron Martínez y su equipo en un reporte.

JPMorgan cambió su perspectiva anterior respecto a que el Banco do Brasil -controlado por el estado- "estaba creciendo demasiado rápido en una forma no amistosa para los accionistas", y que podría tener que vender acciones para reponer capital base a corto plazo.

"Ahora lo vemos diferente" dado que el bajo precio de su acción está teniendo en cuenta una futura capitalización, señalaron los analistas.

Entre los denominados bancos con baja capitalización que podrían ser elegidos están Banrisul -controlado por el estado de Rio Grande do Sul- y ABC Brasil, mencionó el informe. ABC Brasil es la unidad local de Araba Banking Corp.

Las acciones de Banco do Brasil subían el lunes un 0.7%, a 27.24 reales, en tanto las de Banrisul ganaban un 1.23%, a 20.55 reales.