La inversión por 25,000 millones de pesos que la semana pasada anunció Citibanamex para los próximos cuatro años, y que destinará a mejorar sus plataformas tecnológicas y sucursales, es positiva de acuerdo con Moody’s, ya que, expuso, le permitirá mejorar su competitividad al aumentar su posición en el mercado y eficiencia operativa, la cual es más débil que la de otros jugadores cercanos.

En junio pasado, la misma agencia dio a conocer un documento en el que destacaba que BBVA Bancomer, cuya inversión por 3,500 millones de dólares anunciada en el 2013 está por concluir, tomaría la delantera con respecto al entonces Banamex, que seguía operando con canales más tradicionales.

En su reporte de este lunes, Moody’s destaca que la relación costo-ingreso de Citibanamex está hoy muy por encima de sus más cercanos competidores (BBVA Bancomer, Santander y Banorte), en parte, porque tiene una red de oficinas más cara.

Citibanamex espera abordar esto mediante el desarrollo de su interfaz de banca digital y automatizar más sus plataformas tecnológicas con el fin de expandir su negocio, a través de canales de banca electrónica y móvil no convencionales ,

El programa de inversión que Citibanamex anunció la semana pasada incluye la remodelación de sus sucursales, la creación de 200 sucursales 100% digitales para el 2016 y el 2017 y nuevas plataformas y servicios digitales, entre otros.

De acuerdo con Moody’s, esto debería ayudar a mejorar la productividad de las sucursales de Citibanamex, y reducir la brecha de la cuota de mercado de depósitos con BBVA Bancomer. A junio del 2016, Citibanamex tenía 15.4% de los depósitos bancarios de México, frente a 22.7% de Bancomer , dijo.

El cambio de nombre de Banamex a Citibanamex reafirma el compromiso del estadounidense Citigroup en su filial mexicana.

La iniciativa contrasta fuertemente con la retirada de Citigroup de su negocio de venta al por menor en varios otros países de América Latina en los últimos años , refiere la agencia.