El sistema financiero en México está cambiando sus estrategias de negocio, sin embargo los intermediarios no bancarios son los que más rezagos tienen en cuestión de innovación tecnológica, consideró la empresa SAP.

Existen poco más de 3, 000 intermediarios financieros no bancarios, que no tienen sistematizados sus procesos básicos, lo que les resta competitividad en costos , aseguró Yon Medina, director de Financial Services de SAP.

SAP es una empresa internacional dedicada a dar soluciones tecnológicas al sector financiero, comercial e industrial, que suma 2,700 clientes en toda Latinoamérica.

De acuerdo con datos de SAP México, las empresas financieras pueden alcanzar ahorros en los gastos operativos de hasta 60% al año con la actualización tecnológica.

Una parte de la reticencia de las empresas a fomentar el cambio tecnológico, se debe a que les preocupa aceptar un cambio en la administración de las empresas, lo que a veces consideran complicado y costoso , aseguró Medina en una reunión con medios.

Los directivos de SAP mencionaron que los bancos en México tienen como estrategias el crecimiento y la disminución de costos, debido a que la crisis financiera los obligó a cumplir una nueva normatividad internacional, aunado a que la rentabilidad y la liquidez del mercado se encuentran muy castigadas.

Esto lo están buscando a través de los servicios multicanal, que les reducen el costo de operaciones y los diferencia en el mercado , dijo Simon Paris, Presidente Global de Servicios Financieros de SAP AG.

Señaló que en México, el foco de atención principal del sector bancario es el crecimiento, por lo que los bancos están introduciendo nuevos canales que se pueden interrelacionar para que el cliente siempre tenga un servicio personalizado.

Recientemente Banamex y Bancomer han presentado nuevas plataformas de atención y servicio al cliente, los cuales van desde portales especializados para las Pymes, hasta las tarjetas de contacto.