Pese a que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación de Bancos de México (ABM) presentaron mejoras en los seguros asociados a créditos hipotecarios, éstas siguen siendo insuficientes para proteger al usuario.

En conferencia de prensa, Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para La Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refirió que la propuesta de estas dos asociaciones no cubre completamente los gastos que puede ocasionarle a un usuario la pérdida total de su propiedad.

“La ABM y AMIS proponen que la suma asegurada será establecida de lo que resulte mayor entre el valor destructible y el saldo insoluto del crédito”, refirió.

Por lo anterior, refirió que a partir de este viernes le harán llegar a las autoridades su propuesta de Suma Asegurada Dinámica, la cual busca cubrir al menos el enganche de la casa, las mensualidades pagadas y el saldo insoluto.

“En el mejor de los casos (la propuesta de la ABM y la AMIS) cubre el saldo insoluto, más no el patrimonio asegurado”, aseveró Di Costanzo.

La propuesta, agregó, se le hará llegar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a la ABM y la AMIS.

Asimismo, la Condusef abogará para que en la renovación de las pólizas existentes asociadas a los créditos hipotecarios —alrededor de 964,000— se sustituyan con el nuevo modelo que presentan.

“Prácticamente lo que están proponiendo la ABM y la AMIS son dos seguros: uno básico para cubrir el crédito y otro para cubrir el inmueble. Entonces, resulta que va a salir más caro el caldo que las albóndigas”, expuso el titular de Condusef.

La semana pasada, la Condusef declaró que tras los sismos de septiembre del año pasado dejaron ver que estos seguros de daños eran insuficientes para proteger completamente a los usuarios, ya que muchas veces terminaban pagando por una casa que habían perdido.

Por ello y como lecciones aprendidas después de los sismos, la AMIS y la ABM presentaron nuevas medidas para los seguros asociados a créditos hipotecarios.

[email protected]