Los institutos públicos de vivienda, Infonavit y Fovissste, son los que siguen otorgando el mayor número de créditos hipotecarios en el país, y los mercados que atienden son cada vez más especializados, refiere un reporte de BBVA Research.

La institución explica que a septiembre pasado, del total de 332,400 créditos para vivienda otorgados (entre institutos públicos y privados), 279,600 fueron del Infonavit (un crecimiento anual de 5.6%), 52,900 del Fovissste (27.1% más) y 79,900 de bancos (17.8% más).

En cuanto a montos, 118,100 millones de pesos fueron otorgados por ambos institutos públicos (17.3% más en comparación con septiembre del 2014), y 92,200 millones por los bancos (17.2% más).

BBVA destaca que el Infonavit ha desarrollado con éxito productos de financiamiento que generan plusvalía del parque habitacional existente, a través de mejoras y ampliaciones, mientras que en la vivienda nueva que financia, ésta cumple con mejores atributos tales como más equipamiento urbano y servicios de transporte y comunicaciones. En tanto, el Fovissste incurre con mayor fuerza en el financiamiento de viviendas usadas.

En su reporte, BBVA Research detalla que el Infonavit creció 13.2% en el monto de financiamiento en términos reales a septiembre, con 5.6% más en el número de créditos con respecto al mismo mes del 2014. En lo que se refiere a los productos para remodelaciones y ampliaciones, el instituto volvió a batir su Programa Operativo Anual con más de 214,000 colocados, lo que representa un avance de 184 por ciento .

Añade que del total de dichos financiamientos, 52.3% se concentró en los estados de Chihuahua, Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas y el Distrito Federal.

Por su parte, el Fovissste otorgó 27.1% más créditos, con un aumento de 29.7% en el financiamiento en términos reales. Los créditos otorgados a septiembre por el fondo para viviendas usadas creció 70%, mientras que aquéllos para vivienda nueva aumentaron 13 por ciento. El mayor peso relativo de la vivienda usada ha estado destinado a satisfacer la demanda en el Distrito Federal, así como en los estados de Veracruz, México, Chiapas y Morelos , expuso.

El pasado 12 de noviembre, el Fovissste anunció que colocará alrededor de 119,000 créditos, con una derrama económica de 52,000 millones de pesos en el 2016. De ese total, el fondo espera colocar alrededor de 10% en el Distrito Federal, donde la demanda por unidades usadas ha crecido notablemente.

De los dos institutos públicos de vivienda, es el Fovissste el que hoy ofrece montos mayores a sus derechohabientes. A septiembre, el promedio del crédito fue de 615,000 pesos, mientras el del Infonavit fue de 306,000 pesos. Los bancos, por su parte, siguen en la atención principalmente de vivienda media residencial, con montos promedio de 1.1 millones de pesos.

BBVA Research apunta en este sentido que el sector vivienda cerrará el 2015 con una clara diversificación de la demanda en términos de soluciones habitacionales y diferencias regionales.

En este contexto, la banca comercial continuará reflejando el dinamismo no sólo en lo concerniente a los productos hipotecarios individuales tradicionales, sino también por mayor importancia relativa de otros como el pago de pasivos y de liquidez, que ya representan más de 10% de las transacciones , agregó.

Finalmente, indica que la vivienda nueva, el producto con mayor participación en el mercado, seguirá siendo importante; sin embargo, está ligado a la disponibilidad de suelo, la calidad de las construcciones y el equipamiento urbano.

[email protected]