A pesar de que las empresas de tecnología financiera, o fintech, son plataformas innovadoras en materia tecnológica, eficientar sus procesos para dar una mejor experiencia a sus usuarios provocará que estas dupliquen sus indicadores, como número de clientes o ganancias, dijo  Juan Carlos Flores Acevedo, director general de la plataforma Doopla.

De acuerdo con Flores Acevedo, aunque el tema central del ecosistema fintech se ha centrado en la regulación a la que se tienen que apegar este tipo de plataformas, éstas deben de continuar en el camino de la innovación para demostrar que realmente son una mejor opción que el sistema financiero tradicional.

“El tema de tecnología es fundamental en nuestras plataformas, prácticamente es el corazón de todos los procesos de cara al cliente; las plataformas como Doopla debemos de seguir trabajando, innovando y mejorando en nuestros productos para que el cliente final, los usuarios, tengan una mejor experiencia de uso y la adaptación a este tipo de plataforma sea todavía mejor, mayor y creciente”, declaró en entrevista Flores Acevedo.

De acuerdo con el director general de la plataforma de préstamos persona a persona (P2P), en los últimos meses Doopla ha apostado por mejorar la plataforma en beneficio de sus más de 500,000 usuarios registrados.

“A finales del año pasado estrenamos la inversión automática, esto quiere decir que, a partir de cierto monto, de 20,000 pesos, ya al inversionista lo deja con nuestro robot que te simula un portafolio de inversión idóneo, de tal suerte que optimiza las inversiones para maximizar rendimientos”, explicó.

Asimismo, el directivo de Doopla señaló que también se han implementado en la plataforma las gestiones de cobranza, es decir, la funcionalidad donde en tiempo real los inversionistas de ésta pueden ver la dinámica de cobro a los acreditados que reciben sus recursos.

En este contexto, Flores Acevedo detalló que en los próximos días la plataforma lanzará su primera aplicación para teléfonos móviles, diseñada sólo para inversionistas de la misma, con la cual éstos puedan tener una interacción más profunda del dinero que invierten y el cual es destinado para prestarle a solicitantes que requieren un crédito.

“Los inversionistas, a través de la aplicación, además de poderse registrar, podrán confirmar sus transacciones con su huella digital o con su face ID (reconocimiento facial), eso es algo que en la web de Doopla no está habilitado y hacerlo en la aplicación mejorará la experiencia de usuario y hace más segura sus transacciones”, detalló Flores Acevedo.

El director de Doopla indicó que, aunque se han invertido tanto recursos como esfuerzo humano para desarrollar esta plataforma, no se puede cuantificar el monto de la inversión debido a que este tipo de desarrollos son parte de las obligaciones de la plataforma en los que trabaja en el día a día.

Esfuerzo normativo

Flores Acevedo detalló que si bien una de las metas de esta plataforma para este 2019 es trabajar para conseguir la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar bajo la Ley Fintech, el proceso no es nada fácil; sin embargo, espera que en las próximas semanas metan su solicitud ante la autoridad.

“Es un proceso complicado, robusto, no está nada fácil; hemos mapeado que tenemos que cumplir con más de 150 actividades, entregar más de 35 documentos y hemos realizado un esfuerzo de más de 3,000 horas, eso te habla del tamaño del reto”, indicó.

“Pensamos en el próximo verano entregar la solicitud y esperar a los tiempos de la CNBV, para cumplir a cabalidad las leyes secundarias y obtener la autorización de la autoridad”, añadió.

En la actualidad, Doopla cuenta con más de 535,000 usuarios registrados, de los cuales 85% busca un préstamo y 15% invertir su dinero con un rendimiento mayor a 15 por ciento.