El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) refinanció los primeros 165 créditos de nómina a 130 agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por un monto de 2.4 millones de pesos.

En noviembre pasado, el gobierno federal anunció que, a través del Bansefi, comenzaría con el refinanciamiento de créditos de nómina que afiliados al SNTE tenían con empresas como las sofomes, ya que, dadas las altas tasas de interés que éstas cobran, los salarios de los trabajadores de la educación llegaban muy bajos.

Bansefi explicó que en días pasados se firmaron los contratos de 165 créditos, mismos que fueron liquidados a los acreedores, correspondientes a 130 trabajadores de la educación, por un monto total de 2.4 millones de pesos. Los beneficiados pertenecen a las secciones 9, 10 y 11 del SNTE de la ciudad de México.

Las condiciones que ahora los acreditados tendrán con el Bansefi son: tasa de 18%; plazos de hasta 60 meses; sin garantías adicionales, y sin comisiones ni letras chiquitas.

(El programa) consiste en otorgar créditos de nómina a los maestros, para liquidar los préstamos que tienen actualmente con otras instituciones financieras y por los que pagan una tasa de interés de más de 60% en promedio, con un CAT máximo detectado de hasta 188%, según datos de Condusef , refirió el Bansefi.

El programa, añadió el banco, tiene la finalidad de que los trabajadores de la educación eleven sus niveles de bienestar al pagar menos por los créditos de nómina y, por lo tanto, recibir más dinero de su sueldo quincenalmente.

Por ejemplo, comentó que un empleado pagaba más de 1,000 pesos quincenales por los créditos que adeudaba, lo que lo obligaba a buscar otras fuentes de ingresos. Ahora, con el refinanciamiento otorgado por Bansefi, pagará menos de 300 pesos a la quincena.

Otro caso es el de una trabajadora de una escuela de educación especial, con un sueldo quincenal de 3,100 pesos. Ella se endeudó con 15,000 pesos para pagar una bota especial para su marido, que padece pie diabético. Por ese crédito pagaba 1,500 pesos a la quincena. Con el refinanciamiento de Bansefi pagará solamente 300 pesos quincenales.

eduardo.juarez@eleconomista.mx