El gobierno federal inició una investigación sobre la correduría Morgan Stanley para determinar si engañó a inversionistas en una serie de transacciones con instrumentos financieros derivativos, informó The Wall Street Journal.

El diario, que citó este miércoles fuentes cercanas a la indagación, precisó que la pesquisa busca averiguar el papel del gigante financiero en una serie de operaciones financieras que diseñó y contra las que después apostó a que perderían valor.

'Morgan Stanley arregló y comercializó a grupos de inversionistas de inversiones ligadas a bonos, llamadas obligaciones de deuda colateralizadas (CDO) y su mesa de transacciones ocasionalmente apostó que su valor caería', señaló el diario.

'Los investigadores están examinando, entre otras cosas, si Morgan Stanley hizo presentaciones apropiadas de su papel (en las transacciones)', señaló.

Entre las operaciones bajo escrutinio se encuentran dos transacciones bautizadas en honor de los presidentes estadunidenses James Bucahanan y Andrew Jackson, según las fuentes.

'Morgan Stanley ayudó a diseñar los tratos y apostó en contra de ellos, pero no los comercializó a sus clientes. Los corredores llamaban a las operaciones los -presidentes muertos- , añadió el matutino.

La investigación contra Morgan Stanley derivó de una serie de investigaciones de fraude civil empezada por la Comisión de Valores (SEC) en el 2009 sobre el negocio de bonos vinculados a hipotecas, finalizó.

RDS