Con el propósito de mejorar el otorgamiento de créditos, así como el mejoramiento de viviendas, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE(Fovissste) llevaron a cabo este lunes la firma de un convenio de colaboración que entre sus puntos destaca que aquellos derechohabientes que tengan saldos en ambas instituciones podrán unirlos para obtener un crédito.

“Se busca facilitar a los derechohabientes la inscripción de créditos individuales. Buscamos operar a través de un servicio que va a evitar hacer trámites redundantes o andar dando vueltas entre una institución y otra. Nos hemos convencido que flexibilizar el uso de la cuenta es la vía para mejorar el bienestar de los trabajadores (...) por eso se van a explorar esquemas de financiamiento entre el Infonavit, el Fovissste y la banca privada”, comentó Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

Por su parte, Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fovissste, coincidió que con la firma del convenio se busca agilizar los servicios que brindan ambos organismos.

“Hoy, con este nuevo convenio de colaboración, los alcances serán mayores. Juntos buscaremos diseñar e implementar programas interinstitucionales que permitan optimizar esfuerzos para lograr una mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento del otorgamiento de los créditos hipotecarios, esto en cofinanciamiento. En alianza con la banca comercial y de desarrollo podemos estos saldos de las subcuentas de vivienda que tengan los trabajadores en ambas instituciones, para que adquieran, remodelen o construyan una misma vivienda”, dijo Rodríguez López.

Unificar esfuerzos 

El convenio, que cuenta con cinco puntos estratégicos, también establece que ambas instituciones compartirán información sobre las viviendas abandonadas que sean propiedad de cada institución para generar una base de datos única que les permita analizar y diseñar mecanismos de recuperación y reinserción de los inmuebles al entorno urbano.

“El Fovissste nos va a ayudar a construir lo que ya hemos comentado en el Infonavit, que es el Programa Nacional de Recuperación de Vivienda Abandonada. Con los datos que nos aporte sobre la localización y el estado de las casas, y las que hemos detectado, podremos avanzar y tener un padrón confiable y nacional sobre la vivienda abandonada”, aseveró el directivo del Infonavit.

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Devolver esencia social 

Martínez Velázquez y Rodríguez López coincidieron en que estas acciones buscan devolver la esencia social a ambas instituciones, así como la rectoría al Estado mexicano en materia de vivienda.

“Trabajando en equipo con la marcha de este convenio y el liderazgo de la Sedatu, del Infonavit, el ISSSTE y el Fovissste se recuperará la rectoría del Estado mexicano sobre la política nacional de vivienda para poner al servicio de quienes menos tienen y más lo necesitan”, refirió el director general del Infonavit.