Entre los planes que tiene el Infonavit para el 2017 está crear una plataforma digital que incorpore datos biométricos para la identificación de los derechohabientes.

En la iniciativa, contenida en su Plan de Labores y Financiamiento 2017, el organismo público de vivienda considera que es necesario enfocar esfuerzos para lograr la transición hacia la originación digital que implicaría beneficios tanto al derechohabiente, a través de un esquema de autoservicio, como al instituto con respecto al resguardo físico de los documentos que conforman el expediente de crédito.

Adicionalmente, se requiere transitar a un proceso de identificación más robusto del derechohabiente que coadyuve a la protección de su ahorro de vivienda, a través de la incorporación de datos biométricos , plantea.

En este sentido, el instituto describe que se plantea el reto de crear una plataforma digital que incorpore datos biométricos para la identificación de los derechohabientes, que permita concentrar la documentación digital en forma segura y eficiente; y agilizar la solicitud de crédito en favor de los trabajadores procurando un uso eficiente de los recursos.

Entre los logros y beneficios que se obtendrían con esta iniciativa destacan, de acuerdo con el organismo: mitigar el riesgo de suplantación de identidad a través de la incorporación de datos biométricos y contribuir a la adecuada y oportuna conformación del expediente de crédito durante el proceso de originación, dando certeza tanto al acreditado, como al instituto, de un adecuado registro de la garantía.

Asimismo, expone, el concepto de autoservicio atenderá la necesidad de los trabajadores como un canal complementario a los tradicionales y se preservará la solidez financiera del instituto a través de un uso eficiente de los recursos, reduciendo los costos de almacenaje y previniendo la presencia de riesgos en la administración de la garantía.

De esta manera, detalla, los principales componentes de la iniciativa son: la incorporación y uso de datos biométricos para la identificación de los derechohabientes; mejora en el proceso de perfilamiento e incorporación de un motor de oferta de vivienda; autoservicio para la originación del crédito; una plataforma para la conformación y administración del expediente digital y mejoras al programa de incentivos a los notarios.

Con esta estrategia, el Infonavit busca ofrecer soluciones de crédito y cobranza, bajo un enfoque de rentabilidad financiera.

En el 2016 la Consar, la Amafore y Condusef iniciaron la integración de datos biométricos (huellas digitales, voz y forma digital) en las transacciones de los ahorradores. La banca es otro de los sectores que ya tienen en la mira el uso de estas herramientas tecnológicas, ello como consecuencia del alza en los casos de robo de identidad.

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