Luego de la aprobación en el Congreso de la Unión de la reforma a la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), misma que se dio en definitiva el miércoles en el Senado, este organismo tendrá que crear los programas y las reglas que se adecúen al sentido de la modificación a su normativa.

Al filo de la medianoche del pasado miércoles, con 88 votos a favor, 0 en contra y cero abstenciones, el Senado de la República aprobó las reformas a la Ley del Infonavit, lo que, según su director general, Carlos Martínez, permitirá nuevos esquemas de crédito y amplía la libertad de elección del trabajador sobre qué hacer con su préstamo.

“Con 88 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el @senadomexicano aprobó las reformas a la ley del Infonavit, que permitirán nuevos esquemas de crédito y amplía la libertad de elección del trabajador. Felicidades”, escribió en su cuenta de Twitter el director de la hipotecaria del Estado, minutos después de darse la resolución.

En este contexto, la normativa indica que el organismo contará con un plazo de 120 días, después de la entrada en vigor de la reforma, la cual se tiene que publicar en el Diario Oficial de la Federación, para expedir las reglas y adecuar los programas derivados de estos cambios.

“El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en un plazo de 120 días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, deberá expedir las reglas conforme a las cuales se otorgarán los créditos”, se puede leer en la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.

Este fue uno de los pocos cambios que tuvo la iniciativa en su proceso legislativo, pues la propuesta original, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contemplaba un plazo de 90 días después de su entrada en vigor para que el Instituto creará los programas respectivos.

De acuerdo con la reforma aprobada, ésta tiene el sentido de que los trabajadores puedan usar su crédito no sólo para la adquisición de vivienda, sino también para comprar un terreno o suelo donde pueda edificar su hogar; además de autoproducir su casa en un terreno de su propiedad.

Asimismo, dicha reforma permitirá que los trabajadores puedan pagar pasivos relacionados con vivienda con el financiamiento del organismo o refinanciar un crédito ya adquirido con alguna otra institución financiera.

Modificaciones de la CNBV

En la reforma también se contempla un plazo de 120 días, a partir de la entrada en vigor de la misma, para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pueda emitir las modificaciones a las disposiciones de carácter general a las que está sujeta el Infonavit, con el fin de que dicho organismo pueda instrumentar los cambios aprobados.

Este artículo transitorio fue otra de las pocas modificaciones que hicieron los legisladores a la propuesta original, debido a que en un inicio no se preveía que la CNBV hiciera dichas adecuaciones.

Con reforma trabajadores podrán:

  • Usar su crédito para comprar un terreno o suelo.
  • Autoproducir su casa en terreno de su propiedad.
  • Pagar pasivos relacionados con vivienda.
  • Refinanciar un crédito ya adquirido con alguna otra institución financiera.

Fuente: Reforma Infonavit

fernando.gutierrez@eleconomista.mx