Del 1 de agosto al 9 de noviembre de este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registró un incremento de 2.7% en el número de derechohabientes afiliados al organismo, lo que, según la hipotecaria del Estado, es un signo de recuperación ligados a un mayor dinamismo económico del país.

De acuerdo con las cifras del organismo, que son parte del reporte económico trimestral del Instituto correspondiente de julio a septiembre pasados, al 9 de noviembre la cifra de derechohabientes afiliados al mismo fue de 19.7 millones.

“A partir de agosto, el mercado laboral formal en México muestra signos de recuperación ligados a un mayor dinamismo económico en el país”, detalló el Infonavit en un comunicado.

Según la hipotecaria, al inicio de la contingencia del Covid-19, las industrias de la construcción y servicios fueron las que tuvieron un mayor impacto; sin embargo, la primera mostró un mayor dinamismo a partir del mes de junio.

“Los pronósticos a seis meses apuntan hacia un mayor dinamismo en las divisiones de agricultura, industria de la transformación, y servicios sociales”, acotó el organismo.

Respecto a la producción de vivienda, el Infonavit explicó que durante junio y julio se tuvo una recuperación, al reportar una tasa promedio de variación mensual de 7.1%; sin embargo, en agosto retrocedió 0.9% y en septiembre tuvo un incremento de 1 por ciento.

kg