En los últimos 10 años, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 4 millones de créditos para adquirir viviendas, con una derrama económica de más de 1 billón de pesos, afirmó Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Instituto.

Durante la asamblea general número 100 del Instituto, el directivo dijo ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa que los trabajadores recibieron en su subcuenta de vivienda rendimientos reales de 2.94%, lo que significó el abono de 38,223 millones de pesos.

En términos nominales, la tasa pagada en la subcuenta de vivienda fue de 7.47%, lo que representa 2.5 puntos porcentuales por encima del incremento al salario mínimo en el 2010 , informó el directivo. Desde el 2001, el Infonavit ha retribuido al ahorro de los trabajadores más de 239,000 millones de pesos. De este modo, los derechohabientes de Infonavit obtienen mejores intereses por el dinero acumulado en la subcuenta de vivienda, sin importar el monto del ahorro.

El Infonavit ha sido la mejor opción de inversión para los trabajadores, ofreciéndoles rendimientos superiores a los que obtendrían en otros instrumentos de ahorro. Un peso invertido con Infonavit en el 2000, hoy asciende a 2.3 pesos , destacó Borrás Setién.

El directivo informó que se pretende incrementar la solidez financiera del Infonavit, por lo que se buscará incrementar el índice de capitalización a 12% a partir del 2012.

Ante representantes empresariales y laborales, Borrás Setién comentó que el Infonavit concluyó el año pasado con un ahorro en los gastos de operación de 2.91%, además de un índice de cobertura de cartera vencida de 244 por ciento.

Se confirma la solidez financiera del Infonavit y la disciplina con la que se ha manejado el Fondo Nacional de la Vivienda , resaltó durante la rendición de su informe de actividades.

Añadió el Director del Instituto que el año pasado el Infonavit obtuvo ingresos superiores a los 127 millones de pesos; lo que representa 7.2% más que los reportados al cierre del 2009. (Con información de agencias)