El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) detectó irregularidades en la clasificación de sus índices de cartera vencida, en donde se inscribieron créditos vencidos como vigentes.

En conferencia de prensa, el director de este instituto, Carlos Martínez Velázquez, detalló que lo anterior se detectó al implementar las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por su sigla en inglés) en donde descubrieron que poco más de 116,000 créditos fueron calificados como vigentes cuando en realidad estaban en estatus moroso.

Indicó que desde el 2010 hasta el primer trimestre de este año, directivos de pasadas administraciones del organismo establecieron metas internas aplicando estos criterios, con la finalidad de ganarse un bono, por ello es que maquillaron las cifras de esta manera.

Óscar Vela Treviño, subdirector general de Planeación y Finanzas del instituto, afirmó que debido a esta situación, al cierre del 2019 el índice de cartera vencida real podría ubicarse en un nivel máximo de 8.49% por número de cuentas y no en 5.85% como estaba anteriormente. Lo mismo pasa con el porcentaje de saldo, el cual tiene un índice real de 11 y no de 7.87% anterior.

Respecto a las cifras reales del número de créditos vencidos, agregó que actualmente se tiene contabilizado un total de 440,000 en esta clasificación, lo que representa 125,000 millones de pesos hasta noviembre.

Expuso que las cifras se detectaron en la aplicación del programa Borrón y Cuenta Nueva, el cual se usaba de manera discrecional en cuentas con pagos atrasados, pero no se le informaba a los trabajadores de esta reclasificación.

Una vez descubierta esta práctica en donde se corroboró que no existía la evidencia del pago del trabajador, se detuvo de manera automática; además de que se dio parte a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a la Contraloría Interna para que realicen las investigaciones pertinentes y deslindar responsabilidades.

Cuestionados sobre las repercusiones que podría tener esto, Vela Treviño afirmó que sí impactará en los índices que actualmente se tienen en este rubro, pero no tendrá consecuencias en las reservas del instituto, las cuales ascienden a 220,000 millones de pesos y representan 16% de los activos totales.

En cuanto a la implementación de la Norma IFRS, el director general recordó que el Infonavit será la primera institución gubernamental en todo el país en adherirse a estas normas contables, por lo cual trabajarán de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

¿Qué es la Norma IFRS?

Las Normas Internacionales de Información Financiera, o IFRS por su sigla en inglés, son el conjunto de estándares internacionales de contabilidad promulgadas por el International Accounting Standars Board, que establece los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan una empresa y que se reflejan en los estados financieros.

[email protected]