El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que, a pesar de la contingencia sanitaria, continuará con atención presencial en sus centros de servicio, con la aplicación del protocolo sanitario establecido por la Secretaría de Salud con el fin de salvaguardar la salud de sus trabajadores.

De acuerdo con el organismo, la atención presencial se enfocará únicamente para trámites esenciales con el fin de no afectar el derecho de los trabajadores para adquirir una vivienda y conservar su patrimonio.

“En sus Centros de Servicio Infonavit en todo el país, el Instituto continúa brindando servicio de manera presencial para todos aquellos trámites esenciales que únicamente se pueden realizar por esta vía”, detalló el organismo en un comunicado.

Según la hipotecaria del Estado dichos trámites son:

  • Devolución del Fondo de Ahorro.
  • Inscripción y Formalización del Crédito.
  • Solicitud y aclaración de Reestructura del Crédito.
  • Convenio de Pagos.
  • Liberación de Auto Seguro por Invalidez.
  • Liberación de Auto Seguro por Defunción.
  • Devolución de Excedentes de Pago.
  • Solicitud de Cancelación de Crédito.

Según el Infonavit, desde el inicio de la contingencia por el coronavirus, tomó las medidas necesarias para que todos los trabajadores vulnerables, como mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, entre otros, pudieran realizar sus actividades fuera de la oficina.

Asimismo, se detalló la aplicación del protocolo de Continuidad de Negocio con el fin de que todo el personal que realiza actividades no esenciales, o forman parte de los grupos vulnerables, trabaje de manera remota. “Al día de hoy, 70% de los colaboradores del Instituto se encuentra trabajando fuera de sus casas”.

El organismo recordó que también sus derechohabientes pueden hacer trámites de manera no presencial, por medio de la página https://micuenta.infonavit.org.mx, tales como son:

  • Conocer el saldo de la Subcuenta de Vivienda.
  • Precalificación y puntos para acceder a un crédito.
  • Adjuntar documentos para trámite de crédito.
  • Seguimiento a solicitudes de crédito.
  • Consulta de saldos y movimientos del crédito.
  • Obtención de la constancia de intereses para la declaración anual ante el SAT.
  • Aviso de suspensión, retención y modificación de descuentos.
  • Corrección del RFC.
  • Actualización de datos de contacto.
  • Consulta de relaciones laborales.
  • • Calculadora de ahorro.

El organismo explicó que dichos lineamientos se actualizarán conforme las decisiones del gobierno federal para enfrentar la contingencia sanitaria actual.

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