El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) arrancó el programa Con 7 mil sí, bajo el cual amplia en 16% el monto máximo en los créditos destinados a comprar una vivienda que otorga a los derechohabientes que perciban un salario mensual menor a 7,000 pesos.

Bajo este nuevo esquema, los créditos para este segmento de trabajadores serán entre 270,000 y 390,000 pesos. Además, al sumar el saldo de la subcuenta de vivienda a los nuevos montos máximos las hipotecas se permitirá a más de 3.4 millones de trabajadores de ese rango salarial acceder a una mejor casa, nueva o usada.

El subdirector de Crédito del Instituto del Infonavit, Rodrigo Gutiérrez Porter, estimó que el programa permitirá otorgar alrededor de 90,000 hipotecas, mismas que forman parte de las más de 500,000 acciones de vivienda del instituto, considerando el programa de Mejoravit.

Durante el campanazo de salida, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), del programa de créditos con nuevos montos máximos, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que el programa también dará mayor certeza a los desarrolladores de vivienda y activará a la industria en el país.

“La importancia de este programa no sólo yace en la reactivación de un segmento de la construcción de gran importancia de la economía nacional, sino también en el inicio de una nueva etapa relación entre los desarrolladores, el Infonavit y los trabajadores de México”, sostuvo Martínez Velázquez.

El directivo añadió que “los desarrolladores tendrán la seguridad de que sus inversiones encontrarán un mercado con reglas claras y en donde la competencia será recompensada. Mientras que el Infonavit podrá garantizar que los créditos que otorga son para comprar una vivienda digna y adecuada”.

Asimismo, Gutiérrez Porter instó a los desarrolladores de vivienda a diseñar un plan de negocio “más sensato” para acelerar la colocación de vivienda ahora que se ha lanzado el nuevo esquema de montos máximos de crédito entre el segmento de trabajadores que ganan hasta 2.8 UMAs (7,191 pesos).

“El Programa de Montos Máximos llegó para quedarse, no es temporal, empieza hoy. Lógicamente iremos revisando si tenemos que hacer ajustes, pero eso da certeza a los desarrolladores para que pueden hacer planes de negocio a largo plazo y con eso esperamos que se acelere la colocación de vivienda de menos de 2.8 UMAS”, señaló el funcionario.

En su turno, Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Grupo BMV, recordó que el Infonavit es uno de los emisores más activos del mercado de valores.

Desde el 2004 ha llevado a cabo 50 colocaciones de deuda en la BMV, por un monto superior a 100,000 millones de pesos. Ello “le ha permitido otorgar mayor número de financiamientos para comprar una vivienda”, sostuvo.

La industria de la vivienda representa 6% del Producto Interno Bruto nacional, genera más de 2.4 millones de empleos directos e indirectos al año e impacta a 79 ramas de la economía del país.

[email protected]