El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció el inicio de su estrategia digital, basada en seis innovaciones, con la cual se podrán beneficiar alrededor de 60 millones de derechohabientes al facilitarles trámites por medio de la tecnología.

En la residencia oficial de Los Pinos, David Penchyna Grub, director general del Infonavit, indicó que como parte de esta estrategia se hará uso de los datos biométricos de los derechohabientes, con la finalidad de darle transparencia y seguridad a los procesos que se realizan dentro del organismo.

“Apoyándonos en datos biométricos (de un derechohabiente) como huellas digitales, iris y voz, agilizamos trámites del Instituto, no sólo para estar a la vanguardia sino para transformar la vida de más de 60 millones de derechohabientes (...) para que la distancia y el tiempo no sea una barrera para tener un servicio de excelencia”, explicó el funcionario, quien estuvo acompañado del vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez.

De acuerdo con esta estrategia, serán seis los puntos ejes: rediseño del portal Institucional, el lanzamiento de una aplicación móvil, la corrección en línea del Registro Federal del Contribuyente (RFC), la digitalización del trámite para devolución del ahorro depositado en la subcuenta de vivienda; la generación de expedientes de créditos digitales y el servicio de hipoteca verde digital.

Respecto al rediseño del portal institucional, Penchyna Grub puntualizó que éste es uno de los canales de comunicación más importantes que se tiene con los derechohabientes, por lo que se decidió realizar una renovación “a fondo” del portal.

Explicó que este instrumento (de comunicación) lo utilizan más de 25 millones de derechohabientes al año, “por lo cual se decidió hacer una renovación del portal pensando en facilitar el acceso a las precalificaciones desde cualquier dispositivo móvil; el nuevo diseño es dinámico, interactivo y de fácil navegación”.

Asimismo, debido a que en los últimos 12 meses 43% de los usuarios que ingresó al portal del Infonavit lo hizo por medio de un dispositivo móvil, el organismo lanzó su propia aplicación, por la cual se permitirá consultar información y realizar trámites mediante una autentificación biométrica.

“En la aplicación se podrá optar por tres servicios fundamentales: citas online; revisar cuenta de ahorro así como el estatus crediticio de cada derechohabiente”, detalló Penchyna Grub.

Otro de los puntos que destacó Penchyna fue la posibilidad para el derechohabiente de corregir su RFC de manera remota.

“El servicio más demandado en los centros de servicio del Infonavit fue éste, pues tan sólo en el 2017, este trámite lo tuvieron que realizar más de 700,000 derechohabientes de manera presencial; ahora se podrá realizar la autocorrección desde cualquier dispositivo electrónico tras identificarse con su Firma Electrónica Avanzada”, explicó el funcionario y agregó que, con esta medida, se beneficiará a un universo de 8.2 millones de derechohabientes que cuentan con este dato incorrecto.

DEVOLUCIÓN DIGITAL

El cuarto punto de esta estrategia, explicó, es referente a la realización del trámite de la devolución del ahorro de la subcuenta de los trabajadores de manera remota, esto, añadió, en beneficio de las personas que por condiciones de salud, o propias de su edad, no pueden trasladarse a los centros de atención del Instituto, el cual está cerca de anunciar el crédito número 10 millones de su historia.

“A partir de hoy se utilizarán tabletas electrónicas con las que el personal de los centros de atención brindarán este servicio a domicilio en los casos que así se demanden (...) Se ha estimado que la reducción de costos de papeleo y tiempo para los derechohabientes con esta medida que hoy anunciamos significará un ahorro de más de 36 millones de pesos”, indicó y agregó que durante el 2017 el Instituto devolvió más de 15,000 millones de pesos por este concepto.

Además, con el apoyo de los notarios del país, los expedientes de crédito que se originen cuando se contrata una hipoteca se podrán realizar de manera digital. “Con ello se garantiza que el patrimonio de los millones de acreditados del Instituto y los muchos que vendrán en los próximos años tengan absoluta certeza jurídica y tengan mejor respaldo y cuidado sobre esos documentos”.

Por último, Penchyna anunció el lanzamiento de la aplicación móvil de hipoteca verde, por la cual se podrá solicitar un crédito para la instalación de ecotecnologías en los hogares, nuevos o usados, que hayan sido financiados por el Instituto.

“Esta herramienta es transaccional; es decir, las compras (de ecotecnologías) se llevarán a cabo mediante esta herramienta digital, lo cual transparenta todo el proceso y acota cualquier posible uso indebido de los recursos para las ecotecnologías”, puntualizó Penchyna Grub.

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