Mientras lees este texto estás perdiendo dinero! o al menos tus ahorros están perdiendo valor, en vez de aprovechar la oportunidad de que crezca con inversiones. ¿A qué se debe esto? A la inflación.

La inflación, en un ejemplo simple es: que hoy puedes comprar menos cosas, con el mismo dinero con el que comprabas más cosas años atrás. Es decir, por diversos factores, tu dinero guardado no vale lo mismo que cuando comenzaste a ahorrarlo; un escenario distinto se presentaría con inversiones.

Por poner un ejemplo: luego de pasar la primera quincena de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), anunció un incremento en su tasa de inflación en donde algunos de los productos que sufrieron incrementos son: gasolina Magna (3.03%); pollo (1.57%); gas doméstico LP (1.21%); papa y otros tubérculos (5.91%); frijol (1.67%).

Inversiones v.s. Inflación

Si decides ahorrar tu dinero, tendrás más al cabo de un plazo, pero también tendrá menos valor, ¿existe una forma de ir en contra de la inflación? ¡sí! con inversiones. De esta forma el dinero que tienes ahorrado, trabaja (dependiendo el instrumento de inversión) y genera un rendimiento que le agrega valor; durante o al término de un plazo.

Actualmente, en todas las economías existe inflación, seguramente lo has notado. Pero mientras los niveles de inflación se controlen no es un problema para los bolsillos de la población. Para ello, los Bancos Centrales de cada país diseñan lo que se conoce como Política Monetaria.

Dicho de una manera muy sencilla, los Bancos Centrales tratan de equilibrar que haya suficiente dinero para las actividades económicas de un país pero no demasiado como para que se encarezcan los productos y se pierda poder adquisitivo.

La inflación es inevitable y tanto factores económicos como políticos de cada país pueden provocar que sea más estable o no. Las inversiones te abren la puerta a oportunidades, que además de evitar que tu dinero pierda valor con el tiempo, te den la posibilidad de incrementar tus rendimientos, que incluso superen, el porcentaje de la inflación.

El objetivo del Banco de México es el de no rebasar un 3-4% anual de inflación. ¿Pero qué podemos hacer como consumidores para que no nos afecte? La respuesta está en las inversiones.

Busca que tus activos ganen un valor superior a lo que se pierde con la depreciación de la moneda, y esto lo logras a través de las inversiones.

¿No saber cómo comenzar a invertir?

Conoce e inscríbete al Reto Actinver una experiencia única de aprendizaje financiero en donde expertos de Actinver, la Bolsa Mexicana de Valores y empresas especialistas te ofrecen más de 35 cursos y ponencias en línea que te ayudarán a entender el mundo de las inversiones.

Además puedes poner en práctica tus conocimientos en un simulador que recrea los movimientos de la bolsa y en donde puedes comprar y vender acciones SIN RIESGO, ya que tendrás 1 millón de pesos virtuales para armar tu portafolio. Y lo mejor de todo, hay premios todos los días y puedes ganar hasta 500 mil pesos.

En el Reto Actinver aprendes, compites y ganas, ¡ASÍ DE SENCILLO! Inscríbete ahora en retoactinver.com y comienza a practicar.

No te pierdas este momento de aprender y comenzar a planear tu futuro hoy.