La inflación al mes de julio del 2012 se ubicó en 0.56% mensual, por lo que se convirtió en el nivel más alto para un mes de julio desde el 2008, cuando tuvo la misma cifra de crecimiento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa anualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)en julio se ubicó en 4.42%; en el mismo mes del 2011 la inflación anualizada fue de 3.55 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías fue mayor en 0.32%, en donde los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.48%, y el subíndice de precios de los servicios se elevó 0.31% , detalló el Instituto.

Para el área de estudios económicos de Banamex, el avance de 0.56% mensual de la inflación general estuvo cercano a su expectativa y abajo de la expectativa del consenso, la cual era de 0.55% y 0.58%, respectivamente.

A pesar del importante ascenso en la tasa anual de la inflación en los últimos meses, según nuestras estimaciones, el avance anual de julio constituye el pico de la inflación anual en este año , dijo Arturo Vieyra, analista de Banamex.

El banco considera que la inflación seguirá controlada lo que resta del año, esto a pesar de que la brecha con el Índice Nacional de Precios al Productor prácticamente se ha cerrado, por lo que se mantendrá cercana a cero en lo que resta de este año. El regreso de los precios de los bienes agropecuarios será más rápido que lo esperado. Cifras de la segunda mitad de julio comienzan a perfilar esta disminución, como lo refleja la baja en los precios del huevo y el jitomate.

El INEGI explicó que el subíndice de los productos agropecuarios ascendió 2.99 por ciento. En este grupo destaca el incremento en 3.2% en el índice de precios de los productos pecuarios, debido al alza en huevo y pollo, particularmente en la primera quincena de julio del 2012.

Banamex consideró que el acentuado regreso del tipo de cambio impactará favorablemente la inflación del último trimestre del año, por lo que la inflación acumulada quedaría ligeramente arriba de 4 por ciento.

El banco BX+ destacó que en las últimas semanas se han observado rendimientos mínimos en el año para diferentes instrumentos de deuda, como en Cetes de un mes y bonos M de 10 años en el mercado primario, por lo que existe una mayor demanda por instrumentos indexados a la inflación, como los Udibonos, por parte de los inversionistas nacionales.

Por lo anterior, consideramos que éste y los próximos reportes de inflación podrían tener un mayor impacto en los mercados nacionales, tanto de deuda, como de tipo de cambio , aseguró el área de análisis del banco.

ehuerfano@eleconomista.com.mx