A septiembre, la industria de seguros presentó un decrecimiento de 4.3% en términos reales, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Si tomamos las cifras reales de crecimiento antes del ajuste de Pemex, tenemos un decremento, un decrecimiento de 4.3% en el acumulado de primas hasta septiembre”, dijo Recaredo Arias, director general de la AMIS.

Arias agregó que si se considera el ajuste del efecto de Pemex, sería un decrecimiento de 2.2% en el acumulado considerando dicho efecto.

En lo que corresponde a las primas directas de vida, éstas ascienden a 183,722 millones de pesos, sin embargo la AMIS reportó un decremento de 2.8 por ciento.

De acuerdo con el director general de la AMIS, en lo que corresponde a la prima de vida individual se presentó un decremento de 3.9% aunque éste es menor al reportado en junio pasado.

“En el caso del seguro individual hay un efecto mixto en donde, por un lado, tenemos incrementos en seguros de protección pura, pero tal y como ha pasado, con las afores en donde ha habido retiros de los montos que se pueden llevar los trabajadores; en este caso también hay muchos seguros de vida con inversión que se han estado retirando, se han cancelado con el objeto de hacer frente a sus necesidades de liquidez”, dijo Recaredo Arias.

Por su parte, el seguro de grupo tuvo un incremento de 1.3% en términos reales.

Pólizas de accidentes y enfermedades con recuperación

Respecto a los seguros de accidentes y enfermedades, en accidentes personales hubo un decremento de 12.6% en términos reales al cierre de septiembre, sin embargo la AMIS aseguró que el ramo presentó un aumento de 8 por ciento.

“Tenemos un incremento de 9.7% en gastos médicos, y en salud una baja de 2.7%, con lo cual entonces todo lo que es el ramo de gastos médicos, salud y accidentes, tiene un incremento de 8 por ciento”, comentó.

El director general de la AMIS, atribuyó dicho crecimiento a que muchas personas han tomado mayor conciencia sobre los riesgos de la pandemia.

“La parte más relevante se debe a que hay muchos casos en donde las personas están muy conscientes del riesgo que hay con el Covid-19, de lo que significa esta enfermedad, y (...) De la importancia de estar asegurados, lo que son los costos de los tratamientos que, como lo hemos venido comentando, están cerca de los 400,000 pesos, en promedio”, aseveró.

Indemnizaciones llegan a los 250,000 mdp

En cuanto al pago realizado por las compañías hacia sus asegurados, la AMIS reportó que la industria pagó 249,872 millones de pesos.

“En lo que corresponde a los siniestros, tenemos un decremento en los  pagos de indemnizaciones al público de 6.8%, al haber llegado a casi 250,000 millones de pesos”, explicó Recaredo Arias.

Comentó que en los seguros de vida hubo un decremento más alto, de 10.4 por ciento.

“En accidentes y enfermedades, se  había reducido el uso de cirugías programadas y ese tipo de visitas a hospitales que se había evitado por parte de los asegurados. Esto ya ha empezado a incrementarse desde finales del segundo trimestre y más los casos de Covid que hemos visto que semana tras semana se siguen acumulando, aquí sí tenemos un incremento de 5.3% para llegar a 49,232 (millones de pesos)”, dijo Arias.

jose.ortiz@eleconomista.mx