El incidente en el sistema de tarjetas de pago que se experimentó el sábado 10 de agosto afectó un tercio de las transacciones que se realizaron ese día en la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre, de acuerdo con su director en México, David Geisen.

El problema con el procesador de tarjetas Prosa tuvo repercusiones en 35% de las transacciones que se realizaron en el sitio de compraventa electrónica de Mercado Libre durante el periodo en el que el proveedor de bancos como Banorte, HSBC y Scotiabank registró fallas eléctricas en su data center ubicado en Santa Fe.

“Sí hubo una afectación considerable, especialmente por parte de los bancos que están colgados con Prosa, que no son ni el número uno ni el número dos del mercado mexicano. Yo te diría que afectó durante esas horas aproximadamente 35% de la transaccionalidad de los usuarios de Mercado Libre”, dijo Geisen en entrevista con El Economista

El directivo aseguró que este incidente afectó a todos los establecimientos y empresas que procesan pagos mediante los bancos emisores que reciben el servicio de Prosa, por lo que BBVA y Citi Banamex, quienes trabajan con el procesador de tarjetas eGlobal, no se vieron directamente afectados.  

“Esto seguramente nos afectó con tarjetahabientes de los bancos que procesan a través de Prosa durante algunas horas el sábado y lamentablemente, dependimos nosotros, igual que todos los comerciantes, de que Prosa arreglara su problema técnico. Eso sucedió a las 8 de la noche del sábado y desde entonces todo está fluyendo normal”, dijo.Geisen dijo que la expectativa de Mercado Libre es que todos los procesadores de pagos con tarjeta tengan las medidas técnicas para evitar o prevenir ese tipo de situaciones y que seguramente Prosa aprendió algo de esta experiencia.

El mediodía de este sábado 10 de agosto, usuarios de tarjetas de pago se quejaron en redes sociales acerca de que sus pagos con tarjetas de crédito y débito no eran aceptados por las terminales punto de venta de varios establecimientos. Algunas horas después, bancos como Santander, BanBajío y Banorte, anunciaron que sus terminales estaban mostrando intermitencias o que su proveedor estaba realizando una actualización. 

Fue hasta la noche del mismo sábado que el procesador de tarjetas y proveedor de estas instituciones bancarias Prosa anunció a través de sus redes sociales que la falla que presentó en uno de sus centros de datos había sido reparada y que la mayoría de sus servicios ya se encontraban funcionando.

De acuerdo con su más reciente reporte financiero, correspondiente al segundo trimestre del 2019, las ventas netas de Mercado Libre en México sumaron un valor 64.4 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 267% en relación con el mismo periodo del año pasado. Tanto el sitio web de la plataforma de comercio electrónico como su aplicación móvil registran un promedio de visitas diarias de 10 millones y un total de 3.2 millones de productos vendidos cada mes.

[email protected]