Para Citibanamex, lo peor que se esperaba para México en materia de intercambio comercial con Estados Unidos, tras el triunfo de Donald Trump en la Presidencia de ese país, ya ha pasado, y la incertidumbre, aunque sigue, se ha acotado.

Sergio Kurczyn, director de estudios económicos del banco, explicó que tras el triunfo del republicano, a finales del 2016 las expectativas para la economía nacional, se fueron al suelo esta institución bajó su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2017 de 2.3 a 1.2% , pero con los primeros tres meses transcurridos desde ese hecho, ahora hay mejores noticias.

En conferencia en la que se dieron a conocer los Indicadores Regionales de la Actividad Económica, el directivo destacó que se ha demostrado que la intención de política proteccionista de Trump fue errática, además de que hay contrapesos.

Ya no se ve nada catastrófico. El escenario lo vemos con bastante alivio , dijo.

No obstante, consideró que los riesgos de que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de la Organización Mundial de Comercio y aplique un impuesto fronterizo, aún no han desaparecido del todo, pero son menores.

Kurczyn destacó que aunque en el primer trimestre del 2017 la economía creció 2.5%, en lo que resta del año se desacelerará, como consecuencia principalmente de una menor inversión tanto pública como privada. Lo que la impulsará, dijo, es el sector exportador.

En este sentido, señaló que la estimación de crecimiento del PIB para todo el 2017 es ahora de 1.7 por ciento. Para que ésta sea mayor, debería haber una mayor inversión pública y que se fortalezca la construcción de vivienda, entre otros rubros.

Sigue divergencia a nivel estatal

Guillermina Rodríguez, coordinadora de estudios económicos de Citibanamex, destacó por su parte que en el 2016 la divergencia en el crecimiento económico entre estados continuó, y no se espera que cambie en el 2017.

Mencionó que estados altamente vinculados al exterior como Aguascalientes, Guanajuato y Quintana Roo siguieron con crecimientos superiores a 5%; mientras que en otros del sureste como Campeche, Tabasco y Veracruz, entidades petroleras, el PIB no tuvo buenos números; y en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, la brecha se extiende.

La especialista afirmó que no se ve que esta situación vaya a cambiar en el 2017.

[email protected]