El Banco de México impulsará la competencia en el mercado de tarjetas de crédito, mediante la participación de entidades no bancarias con el fin de bajar las comisiones en el sector, aseguró Fernando Corvera, director de Disposiciones de Banca Central de la institución.

De acuerdo con datos del banco central, en el 2009 existían 81 millones de tarjetas bancarias, de crédito y débito, las cuales representan 40% de las operaciones totales bancarias distintas al efectivo.

En la XI Conferencia Internacional de Sistemas de Pagos , el funcionario comentó que mediante la participación de más agentes en el sector de tarjetas de crédito se puede disminuir los costos para los clientes.

Sin embargo, resaltó que será cada entidad la que evalúe si es un negocio rentable, dados los nuevos controles que Banxico ha estipulado en el cobro de comisiones.

Cada empresa verá los benéficos y los costos para entrar a un mercado en donde los bancos ya tienen una fuerte presencia , dijo Corvera.

Por otro lado, el directivo comentó que aún se encuentra pendiente publicar en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que reforma diversas leyes financieras, dentro del cual se incluyen modificaciones a algunas facultades del Banco de México en diversas materias.

Mientras tanto, el Banco no tiene contemplado eliminar más comisiones, hasta que no se hayan realizado las reglas generales del decreto , dijo Corvera.

Al referirse a las modificaciones pendientes se da la obligación para el Banco de México, de incorporar normas que limiten las comisiones que distorsionen las sanas prácticas de intermediación o bien, resten transparencia y claridad al cobro de las mismas, además de otorgar facultades para sancionar su incumplimiento.

El funcionario de Banxico agregó: Con la futura reforma, se otorgan mayores atribuciones al Banco para regular tasas de interés con el objeto, entre otros, de propiciar que se otorguen préstamos en condiciones accesibles y razonables .

Corvera comentó que no se tiene conocimiento de cuándo se publicará el decreto que modifica las leyes bancarias en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, consideró que el Banco de México continúa promoviendo la competencia entre los oferentes de servicios a través de mejorar la transparencia y eliminando barreras a la entrada a los servicios financieros.

ehuerfano@eleconomista.com.mx