Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que el alza de las tasas en 25 puntos base tanto en Estados Unidos como en México tendrá un impacto nulo en los clientes de la banca.

Precisó que ello se debe a que hoy hay una fuerte competencia entre bancos por los diferentes productos financieros, pero también por una baja morosidad en las diferentes carteras.

La reforma financiera establece mecanismos que permiten niveles de morosidad verdaderamente bajos. La morosidad incide en las tasas de interés. Por lo tanto, podemos dar un mensaje de absoluta tranquilidad para todos los usuarios de la banca , puntualizó el también presidente de BBVA Bancomer.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, añadió en este sentido que el alza de tasas no necesariamente se traduce en un incremento en las tasas a los usuarios de la banca, ni siquiera en las tasas de largo plazo.

Les pongo un ejemplo: a pesar de que la tasa de corto plazo, la tasa de referencia, aumentó 25 puntos base ayer (miércoles) en Estados Unidos y hoy (jueves) en México, ¿qué le ha pasado a nuestras tasas a plazos mayores?, ¿a las tasas de los bonos gubernamentales, por ejemplo, a 10 años? Pues lo que se ha observado a partir de que se hizo el anuncio de la Reserva Federal es que se han reducido .

Agregó: Esto quiere decir que no necesariamente el aumento en la tasa de interés de referencia de corto plazo, del banco central, tanto mexicano como en Estados Unidos, se transmite de manera sistemática al resto de las tasas de interés en la economía .