El problema de las bajas pensiones que recibirán los trabajadores con el sistema de administradoras de fondos para el retiro (afores) sólo puede resolverse incrementando las aportaciones que se hacen actualmente, indicó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El tema es aritmético. Si sólo contribuimos con 6.5% la pensión va a cubrir 25% del último salario, aun suponiendo que se hicieron aportaciones completas (...) Mínimo habría que duplicarlas y lo ideal sería triplicarlas”, expuso en conferencia de prensa.

Es decir, si las aportaciones son de 6.5%, la OCDE sugiere que suban a 13% o hasta 19.5% del salario que perciben los trabajadores.

Al presentar el Estudio Económico que hace la OCDE sobre México, sugirió que los trabajadores puedan utilizar el ahorro de la vivienda que se destina al Infonavit, para que puedan complementar el ahorro pensionario que recibirán de su afore.

Comentó que si bien se hicieron reformas en 1997 y el 2007 para mejorar la capacidad de financiar las pensiones, la denominada generación de transición será una fuerte presión en las finanzas públicas del país, pues la mayoría elegirá pensionarse por el régimen que le da una mayor pensión.

“El problema que tenemos es el peligro de tener una generación de viejos pobres, por la insuficiencia de las contribuciones a los fondos de pensiones. No es que las afores no estén funcionando con lo que tienen, pero es que tienen muy poco”.

Al preguntarle sobre los señalamientos que hizo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de que las reformas en pensiones que se hicieron en 30 países entre 1981 y el 2014 y que fueron impulsadas por la OCDE no mejoraron la cobertura ni las pensiones de los trabajadores, dijo:

“Tener cuentas individuales y contribuciones definidas es el camino del futuro, pero al hacer aportaciones de 6.5% no hay número que dé. No es un tema de qué diga el FMI, la OIT o la OCDE. Si necesitas una pensión de 70%, se necesitan aportaciones de 25%, así de fácil”.

Se requiere más ahorro voluntario

Al respecto, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, coincidió en que se deben aumentar las aportaciones del ahorro para el retiro, y agregó que también se requiere incrementar el ahorro voluntario que hacen los trabajadores para subir el monto de su pensión.

“Se requiere de mayor ahorro voluntario de cada uno de nosotros y necesitamos que las afores inviertan mejor para dar mayores rendimientos, que es justo el propósito de varias reformas que buscamos hacer (...) Tomaremos en cuenta las recomendaciones que nos hace la OCDE”.

Para Gurría, las reformas en pensiones y la fiscal deberían empezar a hacerse y no esperar hasta la segunda mitad de la administración, pues son problemas que se deben atender para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En el caso de la reforma en pensiones declaró que es importante incrementar la edad de retiro y mejorar las condiciones del mercado laboral para que exista menos informalidad, ya que todavía existen más de 60 millones de trabajadores que no cotizan a la seguridad social y por tanto no tienen una cuenta de ahorro para el retiro.

[email protected]