El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) parecer ser una fuente de información valiosa para identificar presiones inflacionarias, la cual podría mejorar los pronósticos de la inflación en horizontes de mediano plazo, consideró el Banco de México.

Destacó que durante el primer trimestre se observó un menor incremento de este indicador con relación a los precios consumidor, lo que sugiere presiones a la baja por esta vía. En un reporte sobre la importancia de los precios productor, aseguró que los estudios sugieren que la información contenida en el INPP es útil para predecir la inflación.

Sin embargo, parece que en el plano internacional los institutos centrales subestiman su importancia como indicador relevante para identificar presiones inflacionarias, destacó.

Experiencia internacional

En el análisis, Banxico encontró que de 24 publicaciones emitidas por bancos centrales en el mundo, sólo 19 mencionan a los precios productor, de los cuales en seis se refieren como un indicador de presiones inflacionarias.

La información inspeccionada por Banxico incluye a la Reserva Federal en Estados Unidos, el Banco de Japón y 22 institutos centrales con objetivos de inflación como Australia, el Banco Central Europeo, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Filipinas, Hungría, Indonesia, Inglaterra, Israel, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía y República Checa.

Lo anterior, ante la falta de evidencia robusta respecto de una relación causal entre los precios productor y consumidor, aunado a que la mayoría de los bancos centrales diseñan su política monetaria con objetivos de inflación en términos de alguna medida sobre precios al consumidor.

Así, la experiencia internacional sugiere que esta relación no es tan cercana. Como ejemplo menciona los estudios empíricos que se han hecho en Estados Unidos, en donde se encuentra que el índice de precios productor no presenta un contenido predictivo en la evolución futura de la inflación.

En Canadá se presenta cierta evidencia de que los precios productor para bienes energéticos pueden ser útiles para fines de monitoreo, aunque se desvanece al analizar otros índices productor.

Buen pronóstico

Para Banxico es natural esperar que choques a los precios productor, al transmitirse a lo largo de la cadena productiva, puedan tener un efecto sobre los precios al consumidor.

En particular ante choques de oferta en las etapas iniciales del proceso productivo.

Así, confirmó, la información contenida en este indicador puede ser útil para identificar los cheques de oferta a los que está expuesta la economía en su conjunto y de esta forma mejorar las predicciones que se realicen sobre la evolución futura de la inflación.

El Banco de México ha luchado por bajar la inflación a 3% anual.

lflores@eleconomista.com.mx