El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró necesario contar en México con una ley anticorrupción , ante las acusaciones contra Walmart por el presunto pago de sobornos para expandirse en el país.

El presidente nacional del IMEF, José Antonio Quesada Palacios, opinó que las autoridades reguladoras deben investigar este caso, ya que está afectando al mercado accionario en México y en Estados Unidos, donde cotiza esta empresa minorista.

En la conferencia mensual del organismo, el directivo señaló que en Estados Unidos, donde ya se cuenta con una Ley Anticorrupción, la autoridad reguladora inició una investigación sobre este caso desde 2005, ya que Walmart es una empresa pública que también cotiza en la bolsa de ese país.

Ante las implicaciones que tiene en México el escándalo de Walmart, tras una publicación en la que se acusa a la empresa de pagar sobornos para expandirse en el país, estimó necesario contar también con una ley anticorrupción en el país.

Sabemos que se está manejando algún tipo de borrador, yo creo que en nuestro país sí necesitamos una ley anticorrupción, habrá que ver sobre qué dientes se les da a la autoridad para ejercerla , señaló.

Quesada Palacios comentó que la Ley Anticorrupción que ya existe en Estados Unidos y el Reino Unido tiene que ver con prácticas internas para hacer negocio, como de las que se le acusa a Walmart.

Según explicó, la investigación contra la principal cadena minorista de México se centra sobre cómo fue incrementando la construcción de tiendas a través de una serie sobornos para obtener permisos de construcción.

Comentó que en la medida en que avancen las investigaciones se conocerá qué tan involucrada está la administración de Walmart en México, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá dar seguimiento a este caso de una forma transparente.

El presidente nacional del IMEF subrayó que el caos de Walmart no es menor, ya que se trata de una las empresas más rentables y bursátiles, y este escándalo ya afecta al mercado accionario.

ELEVA PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO

Por otra parte, dio a conocer que el IMEF elevó de manera marginal su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 3.40% para el cierre de 2012, desde el 3.35% estimado el mes pasado.

Explicó que este ajuste al alza integra expectativas más alentadoras pero con tendencia moderada para este año, pues la economía no presenta una aceleración robusta pero sí un crecimiento moderado, impulsado por la economía de Estados Unidos y se prevé que continúe así.

Además, el IMEF mantuvo en 3.80% su pronóstico de inflación para el cierre del año, y aumentó su proyección de creación de empleos formales a 550,000, desde los 540,000 previos.

Asimismo, redujo su proyección para la cotización del tipo de cambio a 12.80 pesos por dólar respecto al precio de 12.99 pesos en marzo pasado.

El directivo mencionó que hasta el momento el proceso electoral en el país no ha provocado volatilidad en los mercados nacionales, ya que los inversionistas lo han asimilado y es posible que se mantenga el escenario macroeconómico previsto.

Expuso que el comportamiento de la economía es muy estable , lo que hace necesario avanzar en las reformas estructurales pendiente para que el país sea más competitivo y así diferenciarse del resto de América Latina.

Refirió que en la última década, los países con mayor crecimiento han sido Brasil, Argentina, Chile y Perú, mientras que México se ubica en el último lugar en la región, pero consideró que esta situación podría revertirse.

Aunque México no ha podido avanzar en la aprobación de reformas estructurales, aclaró, ha demostrado seriedad en el manejo de sus finanzas, es seguro para la inversión, tiene mano de obra barata y ha demostrado que no es un país proteccionista .

Añadió que aunque la marca México ha sido golpeada por el tema de la inseguridad pública, esto no ha afectado a la seguridad de los inversionistas y ha tenido importantes colocaciones en el mercado de deuda y de capitales, las que se prevé continúen.