A poco más de tres años de que se diera a conocer el fraude de la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea, los afectados insisten en recuperar por medio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los recursos que les fueron robados y que ascienden a poco más de 6,000 millones de pesos.

Hoy, la SCJN resolverá un recurso de reclamación interpuesto por 1,600 ahorradores de Ficrea, el cual tiene la finalidad de que se falle a su favor y así esta instancia revise a fondo dicho caso, que ha sido de los más polémicos en los últimos años en el sistema financiero mexicano.

En conferencia de prensa, Fauzi Hamdan Amad, abogado representante de los afectados, indicó que se busca ganar una demanda por daño patrimonial al Estado, interpuesta desde marzo del 2015, pero que ha tenido fallos en su contra en diversas instancias.

Hamdan Amad detalló que hoy la SCJN resolverá un recurso relacionado a la demanda contra el estado por daño patrimonial por su actuar en el caso Ficrea, la cual fue impulsada por 1,600 ahorradores defraudados; sin embargo, generaría un precedente favorable para todos los afectados.

“Si nos conceden la procedencia del recurso de revisión constitucional, la sala (de la SCJN) entraría al fondo del asunto; lo más probable es que así vaya a ser”, indicó el abogado.

En caso de que se falle a favor de los afectados, la SCJN analizaría a fondo dicho caso y podría dar una resolución definitiva en un plazo no mayor a tres meses.

“Al proceder (el recurso de reclamación), la sala entraría al análisis de fondo del caso, que le llevaría el equivalente a tres meses para tomar una resolución”, indicó el abogado.

Para Hamdan Amad, hay muchas probabilidades de que hoy en la segunda sala de la SCJN se falle a favor de los afectados y así se avance en la aplicación de justicia de este caso y obligar al estado que reponga los ahorros de lo robado a los defraudados.

“Jurídicamente tengo la certeza que va a proceder el recurso, pero no puedo asegurarlo. Tengo confianza en los señores ministros”, detalló el abogado, quien ha sido de los más visibles en la lucha para recuperar sus recursos los ahorradores.

PRESIÓN DE HACIENDA

Hamdan Amad añadió que en diversos procesos jurídicos que han impulsado los ahorradores, la autoridad, en este caso la Secretaría de Hacienda, ha metido presión a las instancias judiciales para no fallar a favor de los defraudados.

“Ha habido una presión muy fuerte de Hacienda ante las autoridades; la Secretaría ha presionado de manera muy intensa a las instancias judiciales”, comentó.

Hamdan Amad añadió que en caso de que se falle a favor de los afectados, el Estado estaría obligado a resarcir los 6,000 millones de pesos que supuestamente tenía Ficrea en activos al momento de su intervención.

En la actualidad, los 6,800 defraudados de Ficrea ya recibieron el pago del seguro de depósito, que cubría hasta 132,000 pesos.

Esto hizo que a cerca de 2,000 personas se les liquidara la totalidad de sus ahorros mientras que los otros casi 4,900 defraudados, que tenían inversiones superiores al seguro de depósito, se convirtieron en acreedores de Ficrea dentro del concurso mercantil.

Ahora estos acreedores están sujetos a la liquidación de activos de Ficrea para que les sean devueltos, en la medida de lo posible, sus recursos ahorrados. En la actualidad, el concurso mercantil ha arrojado tres pagos equivalentes a 16% de la deuda reconocida, que es de 6,000 millones de pesos.

En caso de que la demanda contra daño patrimonial falle a favor de los afectados, el gobierno desembolsaría esos 6,000 millones y quedaría como único acreedor de Ficrea y a la espera de la liquidación de sus bienes.