El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, afirmó que la supervisión de las autoridades a las instituciones de crédito es dinámica, pero reconoció que hoy no podría decir que todas están cumpliendo a cabalidad, eso es lo que se está revisando de manera cotidiana, unos lo hacen mejor que otros y la idea de esta supervisión es que todos puedan mejorar .

En entrevista con El Economista, el funcionario precisó que si bien no se tienen más instituciones relacionadas con el caso de lavado de dinero en operaciones realizadas por HSBC, tampoco se descarta que de las labores cotidianas que hace la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podría surgir algo parecido en otras instituciones.

Según Rodríguez, México no está reprobado en la lucha contra el lavado de dinero y rechazó informar de las sanciones administrativas aplicadas al banco inglés porque la ley se los prohíbe, aunque indicó que el problema de HSBC no ha sido motivo para una reunión extraordinaria del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, porque no es un problema sistémico.

La manera en que hacemos la supervisión cotidiana es a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; es a partir de eso que se detectan oportunidades de mejora, es una actividad fluida porque la CNBV tiene una agenda muy clara y está revisando bancos con un calendario y, como parte de esta investigación de HSBC, se cerró y se establecieron esas medidas correctivas que ya concluimos, pero el proceso jurídico no ha concluido. No hay más instituciones relacionadas con eso, pero eso no quiere decir que la Comisión de ahí pudiera surgir o estuviera en curso algo parecido en otras instituciones .

Sobre el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la cuenta pública del 2010, reconoció que puede tener relación con el caso del HSBC, toda vez que la supervisión es dinámica para cumplir con los estándares.

Si se abre una investigación y se observa el incumplimiento, se hace público cuando el banco acepta estas observaciones y paga su multa , por lo que rechazó dar detalles de las sanciones aplicadas a la institución inglesa.

Gerardo Rodríguez esgrimió que México no está reprobado en materia antilavado, porque el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) hizo una revisión en el 2008 y se encontró un buen nivel de cumplimento, además, con las medidas tomadas se ha mejorado mucho. Sólo algunas cosas que faltan tienen que ver con modificaciones legales aún pendientes de aprobarse en el Senado.