Ubicada en la sierra del estado de Veracruz, la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) Caja Zongolica ha instaurado procedimientos basados en la tecnología para llevar servicios financieros a más de 1,550 localidades, muchas de ellas con amplia población indígena.

En entrevista, la directora general de esta socap, Dolores Rivera Ramírez, indicó que se ha buscado introducir tecnología a la operación de la organización ante las dificultades de ofrecer servicios financieros en comunidades rurales, con el fin de minimizar los riesgos que implica trabajar en este tipo de regiones.

“Hemos apostado por la tecnología para facilitar nuestros procesos, minimizar el riesgo y ser más efectivos (...) debemos tener esa visión a mediano y largo plazos porque si no invertimos en tecnología nos vamos a quedar rezagados”, indicó Rivera Ramírez.

En los últimos años, la socap comenzó un proyecto para otorgar servicio con tabletas electrónicas, por las cuales se registran los movimientos que realizan los más de 69,000 socios que atiende, principalmente para el tema de ahorro.

Asimismo, en sus sucursales se instalaron fotoceldas solares para asegurar la energía y así la operatividad de las mismas, pues, de acuerdo con Rivera Ramírez, las regiones donde operan muchas veces carecen de servicios básicos y de Internet.

“Buscamos sobre todo adecuarnos a la zona donde operamos porque en muchas ocasiones son zonas que no tienen Internet o energía, y hemos invertido en paneles solares para asegurar la energía”, explicó Rivera Ramírez.

Proyecto SPEI

Hace algunos meses, Caja Zongolica recibió el aval para distribuir los apoyos que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a los campesinos, que también son socios de la entidad financiera.

Rivera Ramírez indicó que este proceso se hace mediante el Sistema de Pagos Electrónico Interbancarios (SPEI) que opera el Banco de México; sin embargo, sólo se realizó una vez, en beneficio de 800 socios, pues dichos apoyos se suspendieron por el tema electoral, por lo que no descarta que el próximo año se retome el proyecto.

“Los programas de Sagarpa están bajando a las cuentas de los socios, eso es algo nuevo, le facilita al socio porque en la zona de Zongolica (Veracruz) no hay bancos, la gente tenía que trasladarse 40 o 50 kilómetros al banco más próximo y a veces todavía no tenían el dinero del apoyo”, detalló la directiva.

Cuestionada sobre si no les preocupa el tema de la ciberseguridad, por el ciberataque de hace algunas semanas que afectó a tres bancos, una casa de Bolsa y una cooperativa de ahorro y préstamo, Rivera Ramírez indicó que no es un tema menor, por lo que seguramente se endurecerá la regulación para operar en este sistema.

“Al saberse la problemática, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores nos comenzó a pedir todos los contratos que tenemos con nuestro proveedor y yo creo sí se endurecerá la regulación, y hay razón, tenemos que tener más seguridad con este tipo de cuestiones, aunque hasta el momento ese tema lo hemos cuidado muy bien”, acotó.

Analiza rescates

La directiva informó que ante la situación de algunas sociedades cooperativas de ahorro y préstamo de no poder conseguir el aval de la autoridad para continuar operaciones, Caja Zongolica analiza el rescate de alguna de ellas, con la finalidad de no dañar a los socios de las entidades que tienen que dejar de operar.

“En eso estamos, viendo qué cooperativas que por desgracia tienen que salir podemos apoyar, y así acceder a una fusión, sí nos interesa (...) y estamos viendo, sobre todo de algunas que se encuentran en las zonas de Veracruz”, detalló.

A noviembre pasado, Caja Zongolica contaba con una cartera de crédito de 150 millones de pesos, con una morosidad por arriba de 9%, cuando en el sector en total este indicador es de 4.4%; sin embargo, para Rivera Ramírez la morosidad se tiene controlada.

“El ahorro llega solo, las personas le tienen bastante confianza a la cooperativa, estamos saliendo a colocar, en otras organizaciones con créditos mayores, estamos creciendo (...) este año podríamos crecer 20% en colocación”, añadió.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx